Seitán con patatas y piquillos

Seitán con patatas y piquillos
El seitán se obtiene principalmente del gluten de trigo, aunque puede elaborarse a partir de la harina de trigo duro, de kamut o de espelta. En esta receta explicamos como hacer el seitan desde la harina de glutén, y lo acompñamos con unas patatas y pimientos del piquillo.
Ingredientes
SEITÁN CON PATATAS Y PIQUILLOS (4 personas)

Pan rallado (50g)
Harina de gluten de trigo (150g)
Caldo de verduras (1,5 litros)
Salsa de soja (3 cucharadas)
Pimentón dulce (1/3 cucharadita)
Pimentón picante (1/4 cucharadita)
Cebolla (1 unidad)
Zanahoria (1 unidad)
Ajo (4 dientes de ajo)
Puerro (1 unidad)
Apio (1 unidad)
Patata (4 unidades pequeñas)
Pimiento de piquillo (1 bote)
Aceite de oliva (3 cucharadas)
Elaboración
Para preparar el caldo de cocción del seitán, se necesita rehogar con un poco de aceite de oliva las verduras en la olla: cebolla, zanahoria, puerro, ajo y apio. No hace faltar que estén cortadas en trozos muy pequeños. Añadir un poco de sal para facilitar el pochado de las verduras. Cuando las verduras estén rehogadas, incorporar el agua.
Poner en un bol los ingredientes secos pesados: harina de gluten, pan rallado, pimentón dulce y picante. Además puedes añadir otras especias para cambiar el toque del seitán (curry, eneldo, hinojo, comino, pimienta, nuez moscada).
Mezclar bien los ingredientes secos.
Agregar la salsa de soja al bol y 1 vaso de caldo de verdura tibio, reservando uno para añadir poco a poco posteriormente, en caso de que necesite más agua la mezcla.
Dar la forma deseada, de filete o de bola para cocerlos en caldo vegetal. En función de la forma y del tamaño, tardará más o menos tiempo en cocerse. Los filetes (50-60g) estarán cocidos en 15-20 minutos, mientras que las bolas pueden tardar alrededor de 45-60 minutos.
Calentar la sartén para marcar el seitán a la plancha vuelta y vuelta, hasta que adquiere esa textura semejante a la carne.
El seitán que no vayas a utilizar puedes congelarlo y utilizar el agua de la cocción para cocer de nuevo seitán, arroz, sopa,?
Limpiar las patatas y mantener la piel. Cocer las patatas enteras en una olla con agua y sal. Tiempo aproximado de 30-40 minutos.
Una vez cocidas las patatas, se pelan y se trocean.
Laminar unos ajos y cortar en juliana los pimientos de piquillo. Dorar los ajos en una sartén con aceite y añadir los pimientos de piquillo para que se calienten. Para terminar, añadir las patatas ya fuera del fuego para que se mezclen bien con el aliño.
Emplatar el filete de seitán con las patatas de guarnición.