Una comida saludable, fácil y económica. Yo las he hecho con carne de ternera pero sobre decir que se pueden hacer con la carne que más te guste, al igual que las verduras podemos poner las que más gusten a nosotros o a nuestra familia. Aunque te recomiendo que las pruebes tal cual yo las he preparado. Verás qué jugosas y deliciosas quedan, seguro que te van a encantar.
Albóndigas de carne con verduras
Ingredientes
Ingredientes de la masa:
- 700 gr. de carne picada de ternera
- 2 huevos de tamaño mediano
- 2 ajos
- unas ramas de perejil fresco
- 1/2 cucharadita de comino molido (opcional)
- sal
- pan rallado (lo que la masa admita, yo tengo 5 cucharadas)
- leche (lo que la masa admita, yo tengo 4 cucharadas)
- pimienta recién molida
- 180 gr. de queso rallado (yo tengo una mezcla de 4 quesos)
Ingredientes de la salsa:
- 2-3 ajos
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cebolla
- un trozo de puerro
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 calabacín (calabacita, zapallo Italiano, zapallito, zuchini, zuquini)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 500 ml. de caldo de carne
- 350 gr. de sofrito de tomate (preparado por nosotros o comprado de buena calidad, yo he usado sofrito de tomate Ibsa)
- cebollino picado (opcional)
Elaboración
Preparación de la masa:1 Ponemos la carne en un recipiente grande, en el mortero ponemos los ajos, el perejil lavado y seco, un poco de sal y pimienta molida o en grano, machacamos hasta que quede hecho una paste, añadimos el majado a la carne y también añadimos los huevos ligeramente batidos, el comino molido y unas 3 cucharadas de pan rallado y un par de cucharadas de leche.
2 Mezclamos hasta que tenga la consistencia que queramos, si es necesario añadimos más pan rallado o leche si apreciamos que la masa queda muy dura, tapamos la masa con un plato y la reservamos al menos 15 minutos en la nevera.
3 Pasado el tiempo de reposo formamos las albóndigas cogiendo porciones de masa y con las manos humedecidas con agua fría aplanamos la masa y colocamos en el centro un poco de queso rallado, cerramos y voleamos con las manos procurando que no quede ningún agujero, las reservamos en un plato.
Preparación de la salsa:
4 Picamos muy menuda la cebolla y los ajos, picamos menudo también el puerro, lavamos y despuntamos el calabacín y después lo cortamos en trocitos ni muy grandes ni muy pequeños, pelamos las zanahorias y también las cortamos en trocitos del tamaño que hicimos el calabacín y las reservamos en el mismo recipiente, lavamos y cortamos en trocitos el pimiento verde.
5 En una cazuela grande ponemos cuatro cucharadas de aceite cuando este bien caliente añadimos el calabacín y la zanahoria y salteamos durante unos 4 minutos a fuego fuerte, seguido las retiramos a un plato escurriéndolas muy bien.
6 En el aceite que nos queda añadimos la cebolla, los ajos picados y el puerro con un poco de sal, pochamos durante unos 7 minutos, seguido incorporamos el pimiento verde y cocinamos durante unos tres minutos todo junto, después añadimos el sofrito de tomate, el laurel y unos 350ml de caldo de carne, mezclamos muy bien.
7 Cuando la salsa comience a hervir añadimos las albóndigas directamente, agitamos la cazuela para que las albóndigas se acoplen bien y cocinamos durante 20 minutos a fuego medio, giraremos las albóndigas durante la cocción para que se cuezan bien por todas partes y si es necesario añadir más caldo lo haremos hasta que esté a nuestro gusto.
8 Cuando hayan pasado los 20 minutos de cocción probamos de sabor y rectificamos si es necesario, añadimos las verduras salteadas, agitamos la cazuela para que las verduras se integren en la salsa y cocinamos durante un par de minutos más o hasta que estén de tiernas a nuestro gusto (para mí que queden un poco al dente están más ricas), las retiramos del fuego y rociamos por encima cebollino picado opcionalmente y ya las tenemos listas para disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: