Para sorprender a grandes y pequeños y salir de las «albóndigas de siempre». Llevan una fácil y gustosa salsa diferente y solo vas a necesitar 20 minutos para tenerlas en tu mesa. Es un plato muy saludable porque las albóndigas no se fríen. Simplemente las sellamos para que dentro queden todos sus jugos y no se nos escapen. Además, por si fuera poco y como es muy habitual en la cocina plisplas, sólo ensuciamos un cacharro. Por último: estas albóndigas las preparamos con las albóndigas de ternera que condimentamos hace unos días. El enlace lo encontrarás en el vídeo.
Albóndigas en salsa de almendras ¡en 20 minutos comemos!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 14 albóndigas de ternera
- 1 cebolla mediana
- 125 gr. de almendra cruda sin piel
- 100 gr. de champiñones laminados
- 330 ml. de leche evaporada
- 1 vaso pequeño de coñac
- 1 ramita de perejil
- sal
- pimienta negra molida
- 2 cuch. soperas de aceite de oliva
Elaboración
1) Pon la sartén con el aceite a calentar. Echa las almendras, dóralas ligeramente. Retira y reserva. En el mismo aceite, sella las albóndigas. Retira y reserva.2) Mientras, pela y corta la cebolla en finas láminas. Agrega a la sartén y pocha hasta que se reduzca su volumen y haya cambiado su color. Incorpora los champiñones y salpimenta. Rehoga todo junto unos 2-3 minutos a fuego medio.
3) Echa la mitad de las almendras (reserva el resto para el final) y las albóndigas. Echa el coñac y sube el fuego para que se evapore el alcohol. Remueve y añade la leche evaporada.
4) Cuando arranque el hervor, baja el fuego y deja cocer todo junto durante 7 minutos con la sartén tapada (ves removiendo de vez en cuando para que las albóndigas se cuezan uniformemente).
5) Cuando falten 2 minutos para acabar de cocer, añade las almendras que tienes reservadas.
6) Pica el perejil y, antes de servir, espolvoréalo por encima de las albóndigas.
Albóndigas en salsa de almendras, sugerencias/trucos:
a) En el paso 1, NO freímos las albóndigas. Simplemente las sellamos en poco de aceite para que no se «escapen» los jugos de la carne, garantizando así mucho más sabor y jugosidad y sobre todo, porque son mucho más saludables.
b) La razón por la casi siempre uso leche evaporada en lugar de nata liquida es porque la nata posee muchas grasas saturadas y pocas vitaminas y minerales, mientras que la leche evaporada apenas tiene un 10% de grasa y es fuente de proteínas, vitaminas A y B y minerales como el calcio, potasio, magnesio y fósforo.
c) Si tienes muy poco tiempo para cocinar este plato, puedes comprar las albóndigas ya preparadas para guisar en tu carnicería de confianza.
d) Pero si quieres prepararlas tú misma, puedes ver cómo se condimenta (adereza) la carne para albóndigas, en el enlace que dejo debajo del video (caja de descripción).
e) Las almendras que hemos dorado al principio, las echamos en 2 tandas para que las que incorporamos en el paso 5 le den al plato un toque extra de crujiente.
f) La cantidad de albóndigas dependerá un poco de cuántas tengas por costumbre poner por persona. Se calcula unas 4 albóndigas por persona. Si haces más, aumenta la cantidad del resto de ingredientes.
g) En el paso 4, si ves que le falta un poco de liquido (leche evaporada) para acabar de cocer, añádele un poco más.