Os presento una sabrosa receta de albóndigas al vino tinto muy sencilla de elaborar.
Albóndigas al vino tinto
Ingredientes
Para la salsa de vino tinto:
- 140gr de cebolla
- 40gr de apio
- 80gr de zanahoria
- 3 dientes de ajo
- 2,7kg de huesos de ternera
- 1kg de carne de ternera (recortes, jarrete...)
- 2,5litros de vino tinto de buena calidad
- 50gr de tomate frito
Para hacer las albóndigas
- 300gr carne picada de ternera
- 100gr carne picada de cerdo
- 50gr de cebolla escalibada
- 10gr de ajo escalibado
- 5gr sal fina
- 10gr perejil picado
- 2gr pimienta negra molida
- 15 gr salsa Perrins
- 30-40gr pan rallado
Para freír las albóndigas
- 1 litro aceite de girasol
- 200gr de harina
- Albóndigas boleadas y frías
Para las papas fritas
- 4 uni papa agria
- 1 litro de aceite de oliva suave
- Sal fina
Elaboración
Para la salsa de vino tinto:En una bandeja de horno, poner los huesos de ternera y la carne, hi dorar en el horno durante 30m a 220º para que se doren, ir moviendo cada 10min para que sea uniforme.
Cortar la cebolla, el apio y la zanahoria en cubos no muy grandes y poner a dorar en una olla con un poco de aceite, poner también 3 dientes de ajo.
Una vez dorada la verdura, añadir los huesos y la carne dorada y rehogar durante 5min, añadir el vino tinto de Blanca terra https://www.blancaterra.com/ y dejar cocinar durante 3 horas a fuego medio.
Pasado el tiempo, colar y poner a reducir, triturar los restos de la verdura con un poco de la salsa, colar y añadir a la salsa anterior, añadir 50gr de tomate frito, mezclar todo y dejar reducir hasta obtener una salsa liguera pero con un poco de textura para que se cocinen las albóndigas y se puedan napar.
Poner a punto de sal.
Para hacer las albóndigas:
1. Envolver la cebolla y el ajo, sin pelar en papel de aluminio con un poco de aceite y sal, escalibar en el horno durante 30min a 220º.
2. Una vez la cebolla y el ajo estén escalibados, pelar y picar en cubos muy pequeños.
3. En un bol, mezclar las dos carnes junto con la cebolla y el ajo.
4. Añadir, la salsa perrins, la sal, la pimienta y el pan rallado y volver a mezclar, tiene que ser una mezcla que se nos pegue a las manos pero no en exceso, añadir el perejil picado y volver a mezclar.
5. Hacer bolas de 25gr con la ayuda de las manos, si es necesario, ponerse un poco de aceite para que no se nos pegue la mezcla y sea mas fácil darles forma redonda.
6. Ir poniendo sobre una bandeja y una ves terminadas de bolear meter en la nevera tapadas con papel film para que se enfríen bien antes de freír.
Para freír las albóndigas:
Una vez las albóndigas estén bien frías, poner a calentar el aceite y mientras se calienta, ir pasando por harina las albóndigas, ir haciéndolo de poco en poco, no queremos que la carne pierda frio. Pasar por harina de 8 en 8 e ir friendo por tandas, una vez fritas, sacar a una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Para las papas fritas:
Pelar las papas y cortar en cubos de 1,5 x1,5 he ir poniendo en un bol con agua y sal fina para que vallan cogiendo sal.