Butifarra al horno con queso gorgonzola ¡no ensucio nada!

Un plato realmente sabroso, sencillo y extremadamente rico y novedoso. Perfecto para comer una buena butifarra (también conocida, en algunas zonas, como longaniza) sin ensuciar, sin humos, sin olores y sin salpicaduras en los fogones porque se hace ¡sola! en el horno en poco más de media hora. La butifarra, junto con el toque cremoso del queso gorgonzola y los 4 tipos de verduras que la acompaña, la convierten en un bocado super jugoso, muy competo y apetecible. Un consejo: si tienes siempre en el congelador butifarras y en la despensa/frigo algo de verduras, este plato te resuelve fácilmente y con garantías de éxito cualquier comida en caso de una visita imprevista a la hora de comer.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 500-600 gr. de butifarra fresca (longaniza fresca) 
  • 150 gr. de queso gorgonzola 
  • 2 alcachofas 
  • 2 patatas medianas 
  • 2-3 zanahorias 
  • 1 calabacín 
  • 1 vasito de vino blanco 
  • unas ramitas de romero fresco 
  • sal 
  • pimienta negra molida 
  • 2 cuch. sopera de aceite de oliva

Elaboración

1.- Pon el horno a calentar a 200ºC (392ºF), calor arriba y abajo. Pon una hoja de papel sulfurizado en la placa del horno.

2.- Mientras, pela, lava y corta en bastoncitos las zanahorias. Lava y corta, también en bastoncitos, el calabacín. Lava bien las patatas y córtalas en dados. Pela y corta las alcachofas (ver tamaño y grosor de los cortes en el video).

3.- Conforme las vayas teniendo cortadas, colócalas en cada una de las 4 esquinas de la placa de horno. Salpimenta.

4.- Abre la butifarra por el centro, sin llegar hasta abajo y colócala en el centro de la placa. Rocía todos los ingredientes con el vino y con el aceite. Pon a cada lado de la butifarra, encima de las verduras, las ramitas de romero.

5.- Hornea a media altura, durante 10 minutos a 200ºC. Pasado este tiempo, sube la temperatura a 225ºC (437ºF) y hornea 20 minutos más.

6.- Transcurridos este tiempo, retira la placa del horno y acciona la posición grill. Remueve un poco las verduras y distribuye el queso a lo largo de toda la butifarra.

7.- Vuelve a introducir la placa en el horno, esta vez a la altura inmediata superior, durante 5 minutos más. Apaga el horno y déjalo reposar, en su interior, unos 3-4 minutos más. Emplata y sirve.

Butifarra al horno con queso gorgonzola, sugerencias/trucos:

a) Como siempre suelo indicar en mis recetas de horno, el tiempo de horneado pueden variar (en más o en menos) en función de la potencia del electrodoméstico que cada una tiene en casa. Por ello, te aconsejo, que, antes de dar por finalizada la cocción compruebes, siempre, que está a tu gusto.

b) Hoy en día es bastante fácil encontrar la butifarra/longaniza enrollada, tal y como la ponemos aquí, pero si no la encuentras, ponla en formato individual.

c) Paso 1: Siempre protejo la placa del horno con papel de horno porque se ensucia bastante menos y así, tengo menos trabajo de lavar..

d) Paso 4: Si no puedes encontrar romero fresco, utiliza del que puede comprarse en botecitos de vidrio.

e) No te pases de cocción, de lo contrario, la butifarra quedará seca.

f) El corte en medio a lo largo de la butifarra, favorece la cocción y que el cremoso queso penetre bien.