Carrillera de cerdo con garbanzos

Qué bueno volver a los platos de cuchara. Son contundentes. ¡Ya lo sé! Pero no me vais a negar que están de los más ricos y suculentos. Hoy unas carrilleras de cerdo con garbanzos que quitan el hipo y hasta el hambre. Muy fáciles de preparar y con garbanzos de bote. Ya sé que se pueden cocer en casa pero qué quieres que te diga, con lo buenos que están los de bote para qué matarse a cocinarlos en casa. ¿No crees que es mejor disfrutar de este tiempo haciendo lo que más te plazca? ¡Eso sí! Escoge unos buenos garbanzos. Qué estén redonditos y llenos. No vayas a pillar ese bote en que están todos descascarillados y casi hechos puré.

Ingredientes

  • 2 carrilleras de cerdo bien hermosas
  • 1 cebolla 
  • 2 zanahorias 
  • 4 clavos de olor 
  • 1 punta de jamón 
  • 200 gr de garbanzos cocidos ·
  • guindilla

Para el sofrito:

  • 150 gr cebolla 
  • medio pimiento verde o rojo 
  • 1 cucharada de harina 
  • 1 cucharadita de pimentón dulce 

Tiempo de elaboración: 55 minutos

Elaboración

1.- Salpimentamos y enharinamos ligeramente las carrilleras. Sacúdelas para retirarles el exceso de harina.

2.- En una cazuela y con un poquitín de aceite de oliva, doramos las carrilleras. Vamos a hacerlo a fuego fuerte. Solo queremos sellarlas para que nos queden bien jugosas por dentro.

3.- Introducimos la cebolla, a la que habremos retiramos las capas externas y adornado con los con los clavos pinchados. (Mira la receta en vídeo. Verás cómo hacerlo) y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas.

4.- Sofreímos un poquitín y añadimos la punta de jamón y las rodajas (o una entera, si eres de picante) de guindilla seca. Puedes ponerle una hoja de laurel pero a mí, su sabor no me gusta.

5.- Dejamos sofreír otro poquitín y cubrimos de agua y dejamos cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna. Si vas a cocinarlas en la olla rápida, déjalas solo 20 minutos desde que comienza a salir vapor y también a fuego medio.

6.- Mientras se cocinan, preparamos un sofrito.

7.- En una sartén y con un poquitín de aceite sofreímos la cebolla (yo la he rallado. Tú hazlo como mejor te guste) y el pimiento cortado pequeñito. Cuando estén bien pochados, incorporamos una cucharada de harina y el pimentón y removemos bien.

8.- Le agregamos un par o tres cucharadas del caldo de nuestro guiso y removemos para que la harina quede bien desleída..

9.- Si has optado por la olla rápida, una vez han pasado los 20 minutos, quitamos presión a la olla, abrimos y como todo habrá ido bien, la carne estará ya tierna.

10.- A partir de aquí, los pasos a seguir son los mismos que haciéndolo de manera tradicional. Si es así como lo has hecho, tardarás entre 45 y 60 minutos en tener la carne tierna.

11.- Una vez comprobado que la carne está tierna, vertemos en la cazuela los garbanzos que habremos escurrido y lavado bien junto con el sofrito que teníamos en espera.

12.- Dejamos que todo el conjunto coja temperatura y que hierva todo junto por unos 5-10 minutos.

13.- Sacude bien la cazuela para que se integren bien los sabores y a comer. Sirve la carrillera de cerdo con garbanzos bien calentita. Toma una rebanada de pan y mójala en este caldito tan rico y espesito. Disfruta un montón. Eso es lo que más importa. ¡Buen provecho!