Cinta de lomo rustida con frutas ¡mis invitados no la olvidan!

Esta deliciosa y apetecible Cinta de lomo rustida con frutas, es un plato exquisito, que complace a todo el mundo, cunde un montón y resulta muy barato. La cinta de lomo es una de las partes del cerdo más magras y, como es tan tierna y jugosa, es fácil de preparar y no necesita de muchos ingredientes para que resulte extremadamente sabrosa. Y para ahorrar en consumo energético (luz/gas) y el tiempo no nos sobra a nadie, esta cinta de lomo la cocinamos en olla exprés, por lo que, se hace en un plisplas y con muy poco trabajo. Esta carne de cerdo rustida con sus frutas que le da un toque suave y semi dulce, acompañada de la guarnición que más te guste, es todo un manjar, por lo que te animo a que la hagas y la disfrutes tanto como la disfrutamos en casa cuando la preparo. Un consejo: Si la preparas el día anterior, ganará en sabor y aroma. Incluso, si la haces con más días de antelación, puedes congelarla y tenerla lista para el día de fiesta que quieras disfrutarla.

Ingredientes

Ingredientes para 4/6 personas:

  • cinta de lomo: 1 pieza de 700-750 gr
  • 1 cebolla grande (o 2 medianas) 
  • 2 ajos
  • 2 zanahorias
  • 1 cuch. pequeña tomillo molido
  • 1 cuch. sopera pulpa de ñora
  • 1 cuch. pequeña pimentón
  • 1 vaso pequeño coñac
  • 5-6 orejones de albaricoque
  • 5-6 ciruelas pasas (sin hueso)
  • 1 manzana variedad Granny Smith
  • 250 ml. agua
  • sal (cantidad al gusto)
  • pimienta negra molida (cantidad al gusto)
  • 3 cuch. soperas aceite de oliva

Para emplatar (opcional):

  • patatas paja de bolsa

Elaboración

1.- Pon la olla con el aceite a calentar. Salpimenta la cinta de lomo. Cuando esté el aceite a punto, dórala bien por todos los lados (a fuego medio alto).

2.- Mientras, pela y corta a medias lunas (no muy gruesas), la cebolla. Pela y corta en rodajas las zanahorias. Pela y corta en rodajas finas los dientes de ajo.

3.- Baja el fuego y déjalo a fuego medio y, conforme lo vayas teniendo cortado, ve agregándolo a la olla. Échales una pizca de sal. Remueve para que se mezclen bien todos los ingredientes y cocina unos 3 minutos.

4.- Pasado ese tiempo, incorpora el pimentón y la carne de ñora. Remueve y añade el coñac. Sube el fuego para que se evapore el alcohol. Dale la vuelta a la cinta de lomo (ver detalle en el video) y añade el tomillo y el agua (o caldo).

5.- Tapa la olla y sube el fuego (yo lo subo al 8 de los 9 niveles que tengo) para que suba la válvula. Cuando suba, bájalo (al 5 o al 6) y deja cocinar 15 minutos a partir de ese momento.

6.- Entre tanto, lava, descorazona y trocea la manzana (ver detalle en el video).

7.- Cuando termine la cocción, espera a que baje la válvula y salga el vapor para poder abrir la olla. Echa la fruta seca, la manzana, remueve y deja cocer todo junto, a fuego medio y SIN TAPAR por espacio de 5 minutos más.

8.- Retira la cinta de lomo y ponla en la tabla dónde la vayas a cortar para que repose y se entibie un poco antes de cortarla. Mantén la salsa caliente (puedes dejarla en la olla y a fuego mínimo para que no se enfríe).

9.- Corta la cinta de lomo en filetes del grosor que te guste y colócala en una fuente. Reparte a su alrededor las frutas y echa un poco de la salsa.
10.- Pon el resto de salsa en una salsera y llévala a la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto.
Emplata acompañando la carne con patatas paja (como puedes ver en mi propuesta) o guarnición a tu gusto.

Cinta de lomo rustida con frutas, sugerencias/trucos

a) Paso 1: A ser posible, pide en tu carnicería que el trozo de cinta de lomo sea de 2 colores. Se llama así porque lleva parte de solomillo (cuya carne es más oscura que la del lomo) y es la parte de la punta del lomo, lo que le da una mayor jugosidad, sabor y ternura.

b) Como ves en el video, esta cinta de lomo la corto con un grosor de casi 1cm. pero, lógicamente, tú puedes cortarlo al grosor que prefieras. Si tienes cuchillo eléctrico úsalo, te irá de maravilla y los cortes serán perfectos.

c) Paso 10: Como puedes ver en el video, yo sirvo este cinta de lomo con unas patatas paja de bolsa, que tienen muy buena calidad, por eso las compro hechas. Si las quieres puedes ponerlas de otro tipo: fritas, cocidas, salteadas, al horno, puré, etc. e incluso, arroz hervido, etc.

d) Particularmente no me gustan las salsas pasadas por el túrmix (me gusta encontrarme la cebollita, la zanahoria, etc) pero si prefieres triturarla, antes de triturar, retira las frutas. Posteriormente, las añades.

e) Como siempre digo, puede ponerse agua o caldo. En esta receta, no es necesario, pero si le pones caldo, que sea de verduras (ya sea casero o de brick).

f) Si, cuando abres la olla ves que te gustaría tener más salsa, añádele un poco más de agua (o caldo), pero no te excedas para que no quede una salsa aguada.

g) Por si prefieres cocinar esta cinta de lomo por el método tradicional, te diré que debes aumentar el tiempo de cocción a unos 45 minutos (como mínimo) para tenerla lista.