Hola, Soy Eduardo de Villafranca, en la Ribera de Navarra, residente en Zaragoza. Este es un plato guisado muy típico de la zona basado en el cordero y en los pimientos secos o "chilindrones". Es una receta muy básica y a la vez sabrosa y contundente. Es un guiso que vale para el día de elaborarlo y, si te descuidas, mejor para el siguiente. Lo puede hacer cualquiera con un poquito de conocimiento básico de cocina. Yo lo aprendí siendo estudiante en San Sebastián (donde me enamoré no solo de la ciudad sino de la gastronomía en sí) y lo di a probar a todos los compañeros de todos los rincones de España y alguno aún me pide enviarle la receta.
Cordero al chilindrón
Ingredientes
- cordero (mejor que no sea lechal, un poco mas "hecho") troceado (espalda, jarrete,...)
- pimientos secos (en la ribera los llamamos "chilindrones")
- patata
- cebolla (le va muy bien la dulce de Fuentes de Ebro, Zaragoza)
- ajo
- una copita de brandy
- cayena
- aceite de oliva virgen
- agua
- sal
Elaboración
Poner una cazuela con agua y hervir los pimientos secos. En otra cazuela tipo tartera sofreír ajo y cebolla a fuego lento. Añadir el cordero troceado y sofreírlo sin llegar a tostarlo. Poner una copita de brandy y esperamos un poco a que evapore el alcohol (un flambeado le daría muy buen toque especial).Poner algo de cayena (a gusto de comensales mas o menos valientes). Tras unos 10 minutos añadir agua de los pimientos y los propios pimientos en tiras o trozos. Cubrir ligeramente. reservar agua por si es necesario ponerle un poco más.
Hervir despacio hasta que la carne esté tierna. Al final y cuando el guiso esté casi hecho añadir unas patatas fritas en dados. Esperar unos minutos a que las patatas se "integren" en el sabor y apagar. Dejar reposar 10 o 15 minutos.