Las alcachofas son un producto de temporada que duran poco tiempo, pero tenemos la ventaja de poder utilizar conservas de buena calidad y así podemos disfrutar de estas croquetas de alcachofa todo el año. La combinación de sabores es ideal, contrasta perfectamente el sabor suave de las alcachofas con el toque de sabor potente a jamón serrano. Y con las texturas pasa igual, la cremosidad de la bechamel de alcachofa con el toque de los trocitos de jamón y el crujiente del exterior hace que estas croquetas sean un festival de sabores y texturas para el paladar.
Croquetas de alcachofas con jamón
Ingredientes
- 400 gr. de alcachofas ya limpias (yo he usado alcachofas braseadas de Ibsa, las puedes encontrar en su tienda online o en grandes superficies)
- 750 ml. (3 tazas) de leche
- 65 gr. (1/2 taza) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso
- 50 gr. de mantequilla sin sal
- 1/2 cebolla
- 20 gr. (2 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra
- 2 ajos
- sal (cantidad al gusto)
- pimienta negra recién molida (cantidad al gusto)
- ralladura de nuez moscada (cantidad al gusto)
- 100 gr. de jamón serrano cortado en trocitos pequeños
- 2 huevos
- pan rallado
- abundante aceite de oliva para freír las croquetas
Elaboración
1 Si utilizamos alcachofas en conserva las escurrimos bien del caldo de conserva y las reservamos para más adelante, si las alcachofas son frescas las limpiamos de hojas exteriores y dejamos limpio el corazón, las podemos cocer y después escurrir muy bien o las podemos cortar en laminas finas y freír un poco con poco aceite y después cocinarlas añadiendo un poco de agua hasta que estén tiernas.2 Cortamos en trozos muy pequeños los ajos y la cebolla, seguidamente en una olla ponemos el aceite y cuando está caliente añadimos la cebolla y los ajos picados con una pizca de sal, pochamos durante unos 5 minutos removiendo a menudo, después añadimos las alcachofas y las cocinamos junto al sofrito anterior durante unos 4 minutos más.
3 Añadimos un tercio de la leche que tenemos para toda la receta aproximadamente y mezclamos bien, mezclamos y cocinamos un par de minutos, seguido apagamos el fuego y trituramos con una túrmix o batidora hasta que quede una crema espesa, reservamos para más adelante esta mezcla.
4 Ponemos una sartén grande al fuego y añadimos la mantequilla, cuando este derretida añadimos la harina y cocinamos removiendo sin parar durante un minuto, añadimos el resto de leche y la crema de alcachofas, mezclamos todo bien, añadimos sal, pimienta molida y nuez moscada rallada al gusto y también añadimos el jamón picado muy menudo, cocinamos sin parar de remover hasta que la mezcla hierva.
5 Cuando empieza a hervir ponemos la temperatura a fuego medio y sin dejar de remover cocinamos entre 15 a 20 minutos o hasta que la crema se despegue del fondo de la sartén, rectificamos de condimentos hasta que esté a nuestro gusto si es necesario y la vertemos en un recipiente aparte, cubrimos la masa con papel film y cuando este fría la pasamos a la nevera unas horas o mejor de un día para el otro.
6 Pasado el tiempo de reposo ponemos los huevos en un recipiente y los batimos con una pizca de sal, cogemos porciones de masa y las ponemos en el huevo batido, seguido las pasamos al pan rallado y damos forma con las manos, una vez todas las croquetas formadas las dejamos reposar en la nevera hasta que las vayamos a usar o también las podemos congelar.
7 Para freír las croquetas ponemos abundante aceite a calentar, cuando este caliente freímos las croquetas por tandas hasta que estén doradas, las dejamos en un plato con papel absorbente, cuando ya las tenemos fritas solo nos falta emplatar y disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
