Croquetas de jamón ibérico de bellota

Croquetas de jamón ibérico de bellota
Primero queríamos hablaros del jamón ibérico. No todos los jamones ibéricos son de calidad. A la hora de comprar jamón ibérico nos encontramos con tres tipos. Jamón ibérico, jamón ibérico de cebo y jamón ibérico de bellota. De los tres los más ricos, los más sanos, los mejores y los más caros son los jamones ibéricos de bellota. Estos jamones son controlados desde el mismo momento en el que nace el lechón y además su alimentación se basa en pasto y bellotas. El llamado simplemente jamón ibérico o el jamón ibérico de cebo no pasan los mismos controles de calidad ni tienen obligación de alimentarse de bellota, por eso este es un jamón barato en comparación con el ibérico de bellota. Lo mismo pasa con los embutidos, el chorizo ibérico, el salchichón ibérico y el lomo ibérico, estos mismos pueden llevar solamente la denominación ibérico y si por ejemplo un chorizo es de la más alta calidad se llamaría chorizo ibérico de bellota. Pero vamos con la receta de las croquetas de jamón ibérico de bellota. El ingrediente principal es el jamón y debemos utilizar los típicos tacos que sobran de limpiar el jamón o comprar los tacos de jamón en una charcutería.
Ingredientes
Ingredientes.
? 60 gr. de mantequilla (o grasa de jamón ibérico)
? 1 cebolla pequeña
? 80 gr. de harina
? 300 gr. de jamón ibérico de bellota
? 1 l. de leche (Medida de referencia.)
? Pimienta negra
Para el rebozado
? 3 huevos
? 200 gr. harina
? 200 gr. pan rallado
? Aceite de oliva
Elaboración
Preparación.
1º.- Picamos la cebolla y la sofreimos con un chorrito de aceite.
2º.- Una vez la cebolla esté pochada añadimos la harina y dejamos que se haga a fuego lento, con el fin de que luego no nos sepan a harina.
3º.- Luego se va añadiendo la leche poquito a poco y removemos con una cuchara de palo.
4º- Buscamos el punto que nos guste, más sueltas o mas duritas, agregando más o menos leche.
5º.- Finalmente añadimos el jamón y seguimos removiendo 5 minutos más con el fin de que la bechamel se impregne del sabor del jamón ibérico de bellota.
Una ver se enfrié la masa la metemos en la nevera, con el fin de manipularla mejor y empezamos la fase más tediosa.
Hacemos las croquetas con la ayuda de dos cucharas o las manos, las pasamos por la harina, posteriormente por el huevo y finalmente las rebozamos en abundante pan rallado.
Y con el aceite caliente y generoso las sumergimos y esperamos a que se doren. Finalmente las posamos en un papel de cocina y ya están listas para comer.
Esperamos que te haya gustado esta receta.