Dados de pollo con guisantes ¡cocina en 15 minutos y come sano!

Pollo, guisantes, patatas, un plato sumamente sencillo, barato, sano y muy nutritivo, con pocos ingredientes, pero que son una combinación extraordinaria y llena de sabor. Perfecto como comida de plato único para cualquier día de diario o como cena, ya que es una receta ligera y de fácil digestión. Muy fácil de preparar, este guiso de pollo te va a requerir sólo 15 minutos de tu tiempo para que la magia de la cocina te regale un plato delicioso y completo. Un consejo: si eres de los/las que te gusta servir siempre un entrante, pon delante de estos dados de pollo, una ensalada sencilla o una sopa de verduras (según temporada).

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 2 pechugas de pollo (aprox.400-450 gr.) 
  • 225 gr. de guisantes extrafinos (congelados o frescos) 
  • 1 cebolla grande 
  • 2-3 patatas 
  • 1 cuch. pequeña de curry 
  • 2 cuch. soperas de pimiento del piquillo a tiras 
  • 1 vaso pequeño de vino blanco 
  • 175-200 ml. de agua (o caldo) 
  • sal 
  • pimienta negra molida 
  • 3 cuch. soperas de aceite de oliva

Elaboración

1.- Pon la sartén con el aceite a calentar. Mientras, corta en dados las pechugas de pollo (de unos 3cms.).

2.- Echa los dados a la sartén y dóralos bien por todos lados, a fuego medio alto. Remueve de vez en cuando (NO le eches sal para que no suelte agua).

3.- Entre tanto, pela y corta la cebolla en finas medias lunas. Escurre las tiras de pimiento del piquillo. Saca del congelador los guisantes.

4.- Incorpora la cebolla a la sartén donde están los dados de pollo. Salpimenta y cocina todo junto, tapado y a fuego medio, durante unos 3 minutos (o hasta que la cebolla esté ligeramente dorada). Remueve de vez en cuando.

5.- Pela y lava las patatas y reserva. Agrega el vino, sube el fuego y deja evaporar el alcohol (un par de minutos será suficiente).

6.- Echa los guisantes y chasca las patatas, en trozos no muy grandes y directamente en la sartén (ver detalle en el video). Dale un par de vueltas, agrega el curry, remueve un poco y añade el agua (o caldo). Rectifica de sal (si lo crees necesario).

7.- Tapa y deja que arranque el hervor. A partir de ese momento, cuece a fuego medio-alto, durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando (o hasta que la patata esté cocida a tu gusto).

8.- Cuando falten 3-4 minutos para acabar la cocción, incorpora las tiras de pimiento. Remueve para integrar todos los ingredientes. Deja que se cumpla el tiempo de cocción. Apaga y sirve.

Dados de pollo con guisantes, sugerencias/trucos:

a) Paso 7: El tiempo indicado (10 minutos) puede depender del tipo de guisante y de patata que utilices, de su calidad y de cómo te guste a ti la verdura (más cocida, menos cocida, al punto, crunchy,etc.). En mi caso, que uso guisante extrafino, patata de la variedad Monalisa y que nos gusta la verdura «al punto» (es decir, sin que esté demasiado blanducha), el tiempo de cocción que necesité es el indicado.

b) Paso 6: Ya sabes que, por lo general, yo siempre echo agua. Pero como siempre te indico, puedes ponerle también caldo de pollo o vegetal. Es tu elección.

c) Paso 3: Si sacas con unos minutos de antelación los guisantes congelados, cuando los vayas a echar estarán un poco descongelados y costará menos tiempo ponerse a la temperatura, una vez estén en la sartén. Con ello conseguimos ahorrar en energía.

d) Puedes utilizar guisantes frescos, extrafinos congelados o en conserva (según tus gustos y temporada).

e) Cuando están de temporada y pones guisantes frescos, tardarán muy poco tiempo en estar cocidos (apenas 5-6 minutos), así que deberás echarlos cuando la patata esté casi al punto.

f) Los guisantes congelados (que son los que he utilizado en esta receta), puedes cocinarlos tal cual o sacarlos un poco antes para que estén medio descongelados.

g) Si los usas guisantes en conserva, échalos después de que la patata esté cocida a tu gusto y tenlos solo un par de minutos para que tomen temperatura y se integren con el resto de ingredientes.