Estas empanadas quedan muy jugosas y con un sabor espectacular. La mezcla de condimentos hace que el sabor esté muy equilibrado aunque siempre podemos ajustarlo a nuestro gusto. La carne de ternera picada queda jugosa y este relleno se hace de manera fácil y rápida. Lo podemos tener hecho con antelación al igual que la masa que la podemos tener hecha y conservada en la nevera desde el día anterior o incluso congelada. Siempre hay que descongelarla dentro de la nevera y para rellenar es conveniente dejar la masa a temperatura ambiente al menos durante una hora, tapada para que no se reseque.
Empanadas argentinas de carne con masa casera fácil
Ingredientes
Ingredientes de la masa:
- 250 gr. (2 tazas) de harina de trigo común o harina 0000 (harina de trigo todo uso)
- 125 ml. (1/2 taza) de agua que esté tibia
- 50 gr. de mantequilla (tiene que estar en pomada)
- 1 cucharadita de sal
- un poco más de harina para extender las obleas
- 1 huevo para pincelar las empanadas
Ingredientes del relleno:
- 350 gr. de carne de ternera (res) picada
- 1/2 kilo de cebollas
- 1/4 de pimiento rojo (pimiento morrón)
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de ají molido o peperon chino
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón dulce (Paprika)
- unas ramitas de perejil fresco
- 100 ml. (1/2 taza) de caldo de carne (aprox.)
- 2 huevos cocidos
- 12 aceitunas verdes sin hueso
Elaboración
Preparación de la masa:1 Calentamos el agua hasta que este templada, le añadimos la sal y removemos hasta que se disuelva, ponemos la harina en un recipiente grande y le formamos un hueco en el centro donde añadiremos la mantequilla blanda y la mitad aproximadamente del agua, desmenuzamos mientras mezclamos con la mano la mantequilla para integrarla con la harina, e iremos añadiendo agua poco a poco.
2 Hasta que notemos que podemos formar un bollo tierno que no se pega a las manos, si no es necesario no le ponemos todo el agua, después amasamos sobre la mesa de trabajo durante 10 minutos o hasta que la masa quede lisa y tierna al tacto, ponemos la masa en el recipiente y la dejamos descansar tapada al menos 30 minutos.
3 Pasado el tiempo de reposo formamos un cilindro con la masa y lo dividimos en 12 porciones iguales, para más exactitud podemos pesar cada porción para que tengan el mismo peso, seguido formamos una bolita con cada porción y después ponemos un poco de harina sobre la mesa y estiramos con un rodillo dejándolas de un diámetro aproximado de unos 12 centímetros y de un grosor de unos 2 milímetros.
4 Una vez estirada cada tapa de empanada las colocamos en una bandeja y para separarlas y que no se peguen unas a otras ponemos papel de hornear entremedias, las reservamos cubiertas con un paño o papel film hasta que las vayamos a utilizar.
Preparación del relleno:
5 Picamos menuda la cebolla, pelamos el pimiento rojo y lo cortamos en trocitos pequeños, picamos y resérvanos para más adelante los huevos duros y las aceitunas sin hueso, ponemos una sartén grande al fuego con el aceite y cuando este caliente pochamos la cebolla durante unos 5 minutos.
6 Cuando la cebolla ya está un poco pochada le añadimos el pimiento troceado, mezclamos bien y cocinamos durante unos 7 minutos, añadimos la sal, el pimentón dulce, removemos un poco y seguido añadimos el comino molido, el orégano y la carne, mezclamos bien y cocinamos hasta que la carne cambien de color o durante unos 10 minutos.
7 Cuando la carne ya ha cambiado de color le añadimos el picante y el perejil picado, mezclamos bien y añadimos el caldo, mezclamos y cocinamos unos minutos, probamos de sabor y rectificamos si es necesario hasta que esté a nuestro gusto, después dejamos enfriar por completo.
Montaje:
8 Cuando el sofrito este frio le añadimos las aceitunas y los huevos picados y mezclamos bien, para hacer las empanadas humedecemos con el dedo mojado en agua el borde de cada tapa y seguido rellenamos cada tapa de empanada con abundante relleno, doblamos la masa para dejar cerrado y presionamos el borde con los dedos.
9 Formamos un repulgue doblando el borde de la masa hacia dentro y presionando, una vez formada la empanada las dejamos sobre la bandeja de horno con papel de hornear en la base, pincelamos por encima con el huevo batido cada empanada.
10 Horneamos las empanadas con el horno precalentado a 200ºC (392ºF) con calor arriba y abajo, horneamos unos 20 minutos o hasta que estén bien doraditas, una vez a nuestro gusto las retiramos del horno y a disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: