Empanadas de carne sin gluten

Estas empanadas argentinas de carne sin gluten son espectaculares por su masa fina y su excelente relleno. ¡Es imposible consumir sólo una! Muchos celíacos anhelan explorar versiones sin gluten de recetas que no están fácilmente disponibles. Las empanadas sin gluten no siempre son fáciles de encontrar en restaurantes o lugares de comida para llevar.

Ingredientes

Ingredientes relleno de empanadas de carne:

  • 400 gr. carne picada de ternera 
  • 1 cebolla 
  • 100 gr. pimiento rojo asado 
  • 1/2 cucharadita comino 
  • 1 pizca pimentón dulce 
  • 1/2 cucharadita ají molido 
  • 50 gr. aceitunas verdes sin hueso 
  • 2 huevos duros 
  • una pizca pimienta negra molida 
  • una pizca sal 

Ingredientes masa de empanadas:

  • 1/2 kilo harina sin gluten 
  • 125 gr. mantequilla 
  • 200 ml. agua 
  • una pizca sal 
  • 10 gr. psyllium

Elaboración

1º) Relleno: empieza por cortar la cebolla pequeña pero no demasiado. Sofríela en una sartén con unas 5 ó 6 cucharadas de aceite y déjala que se vaya haciendo pero tampoco hace falta que quede muy hecha. Mientras tanto ve picando los pimientos asados. Los pimientos te recomiendo ponerlos asados por el sabor que dan pero puedes poner los que tengas en casa ya sean asados, del piquillo o en tiras. Luego los cortas chiquititos y ya está. Añádelas a la cebolla y remueve.

Paso 2: Después de un par de minutos echa la carne picada. Mezcla bien con la cebolla y el pimiento, luego añade la sal, la pimienta negra molida, el pimentón dulce, el comino molido y el ají. El ají molido es un pimiento rojo picante que se usa mucho en Sudamérica para condimentar la comida. Cuando la carne ya está hecha, pásala a un escurridor para que el relleno de las empanadas se enfríe y no quede demasiado jugo y ablande la masa cuando las rellenes.

Paso 3: Ahora trocea las olivas verdes sin hueso a trozos malcortados no muy pequeños y también trocea los huevos duros, igualmente a trozos no muy pequeños. Cuando la carne ya está fría añade las olivas y los huevos, mezcla todo y ya lo tienes listo para rellenar las empanadas.

Paso 4: 2º) Masa de empanadas. Empieza por mezclar la harina panificable sin gluten con la sal y con el psyllium, que es la cáscara molida de unas semillas, que se utiliza, entre otras cosas, para dar elasticidad a las masas que no contienen gluten y, por lo tanto, no tienen esa elasticidad. Añade 100 gramos de mantequilla pomada, es decir, que esté blandita, y mezcla, con las manos bien limpias, como pellizcando la harina y la mantequilla juntas. Los 25 gramos restantes los usarás más tarde.

Paso 5: Empieza a incorporar el agua a temperatura ambiente poco a poco. Aproximadamente tendrás que echar unos 250 ml pero tienes que ver que la masa este suficientemente blandita. Cuando veas que la masa está un poco pegajosa, pero no demasiado, déjala reposar unos 10 minutos en el bol y ya verás que, pasado este rato, es mucho más manejable.

Pásala a la mesada y acábala de trabajar encima de un papel de horno ligeramente engrasado con aceite. A mi me gusta ponerla sobre el papel porque como las masas sin gluten son más delicadas y, a veces, cuestan más de manejar va bien ayudarse con el papel. Ya ves que ahora la masa ya no se pega, ya puedes pasar a estirarla con el rodillo que también habrás untado con un poco de aceite.

Paso 6: Ahora es cuando utilizas el resto de la mantequilla que ya está super blanda y la esparces por encima de la masa, untándola. Espolvoree un poco de harina y dobla la masa en tres partes, primero doblando una punta hasta un poco más de la mitad y después la otra punta la sobrepones al primer pliegue.

Como seguramente no usarás toda la masa, puedes trabajar ahora con una mitad y, si hace falta, repetir el proceso con la otra mitad. Vuelve a estirar la masa hasta dejarla a unos 2 milímetros de grosor y corta las obleas con la ayuda de un tazón grande.

Paso 7: Coge una tapa y las demás cúbrelas con el papel para que no se sequen. Acaba de estirar un poco más con las manos para que quede aún más fina y más grande y ya pasa a poner una buena cucharada sopera de relleno en el centro. Dobla la masa y ahora hay que hacer el repulgue.

Se trata de ir haciendo pliegues escondiendo la punta que queda cada veza y apretar un poco el cierre para que luego no se abra.

Paso 8: Vete poniendo sobre una bandeja con papel de horno y píntalas con yema de huevo batida. Hornea a 180º, con calor arriba y abajo, durante unos 30 minutos o hasta que estén doradas.

Conclusión: Y te recomiendo que las dejes templar un poco antes de comerlas porque salen muy calientes y el sabor del relleno se disfruta mucho más cuando se han templado un poco. ¡A disfrutarlas con amigos o familia!