Esta receta de Filetes de Añojo con Tomate y Garbanzos, es ideal para ese día que tienes poco tiempo para cocinar pero quieres poner en tu mesa un menú completo y reconfortante.
Es muy fácil de preparar y, como entre sus ingredientes están los garbanzos, además de completo, lo hacen un plato super apetitoso, saciante, saludable y práctico, pues, en una sola sartén lo cocinamos todo.
En resumen: estos sabrosos Filetes de Añojo con Tomate y Garbanzos, son el plato perfecto para toda la familia ya que, el añojo, es una carne muy tierna y jugosa, que gusta a todos. Anímate a prepararlo porque estoy segura de que lo repetirás.
Un consejo: Prepara un poquito de pan, porque la salsa queda muy rica y te invita a mojar jajaja.
Filetes de añojo con tomate y garbanzos ¡sabroso, completo y en un plis plas!
Ingredientes
- 400 gr. filetes de añojo (babilla, tapa, cadera)
- 250 gr. garbanzos cocidos
- 300 gr. salsa de tomate frito
- 300 gr. champiñones frescos
- 1 cebolla grande
- 2 ajos
- 1 vaso pequeños coñac
- 1 cuch. pequeña hierbas de provenza
- pimienta negra molida (cantidad al gusto)
- sal (cantidad al gusto)
- 4 cuch. soperas aceite de oliva
Elaboración
1.- Pon la sartén con 2 cuch. soperas de aceite a calentar. Entre tanto, espolvorea con pimienta los filetes de carne. Cuando esté el aceite caliente, dora los filetes por los 2 lados (SIN echarle sal y a fuego alto para que no suelten agua). Retira y reserva.2.- Echa el resto del aceite a la sartén y, mientras se calienta, pela y corta en medias lunas la cebolla (no muy gruesas. Ver detalle en el video). Echa la cebolla, ponle un poco de sal y cocínala, a fuego medio y tapada durante 3 minutos. Remueve de vez en cuando.
3.- Pela y pica los dientes de ajo y agrégalos a la sartén con la cebolla. Prosigue el cocinado 2 minutos más.
4.- Aprovecha para enjuagar y escurrir los garbanzos y para lavar, cortar la base de los champiñones y trocearlos a cuartos. Incorpóralos a la sartén y cocina, tapado, durante unos 2 minutos. Echa una pizca más de sal (si lo crees necesario) y las hierbas de Provenza.
5.- Remueve y añade el coñac. Deja evaporar el alcohol. Espolvorea con pimienta negra, echa la salsa de tomate, remueve y deja que tome temperatura.
6.- Incorpora los garbanzos y mezcla bien. Distribuye por encima los filetes de añojo que tenias reservado y deja que se calienten y se integren con el resto de ingredientes, durante unos 2 minutos por lado, a fuego medio-bajo y tapado.
7.- Pasado este tiempo, espolvorea con un poco más de hierbas de Provenza, apaga y sirve.
Filetes de añojo con tomate y garbanzos, sugerencias/trucos
a) El añojo (ternera o vacuno joven) es carne de un animal, macho o hembra, de entre 10 y 18 meses de edad. Proporciona una carne más desarrollada y por tanto más sabrosa y tierna que la de la ternera lechal.
b) Si lo prefieres, puedes utilizar alubias blancas en lugar de garbanzos.
c) En el caso de que tengas más tiempo y quieras hacer tu misma la salsa de tomate ¡adelante! pero con una buena salsa comprada, que sea de calidad, obtendrás un resultado espectacular. Te ahorrarás mucho tiempo, trabajo y consumo energético.
d) Este plato también puedes prepararlo con otro tipo de carne: pollo, cerdo, pavo, por ejemplo.
e) Como todo este tipo de platos, si puedes, prepáralo con antelación (el dia antes, por ejemplo) porque te quedará mucho más sabroso.