Esta receta de carne es un clásico de la gastronomía catalana, el tradicional fricandó de ternera es un estofado de carne que se cocina con setas. Principalmente con moixernó o perretxico, pero que también se puede hacer con champiñones y queda delicioso. Es un plato otoñal debido la disponibilidad de encontrar setas frescas, pero también es un plato que tradicionalmente se sirve en ocasiones especiales como por ejemplo Navidad.
Fricandó de ternera
Ingredientes
- 700 gr de filetes de ternera
- 200 gr de champiñones/setas
- 1 cebolla (mediana)
- 2 zanahorias (medianas)
- 150 gr. de salsa de tomate frito
- 15 gr. de almendras peladas (+/-20 und)
- 3 de cucharadas de harina
- 4 rebanadas de pan
- 3 dientes de ajo
- 125 ml. de Brandy
- 500 ml. caldo de carne
- 1 hoja de laurel
- pimienta molida al gusto
- sal al gusto
- perejil fresco al gusto
Elaboración
Pelamos y picamos la cebolla. Picamos el perejil muy fino. Las zanahorias y las cortamos en macedonia. Finalmente limpiamos las setas o champiñones. Salpimentamos los filetes de ternera.En una sartén a fuego medio/alto ponemos unas gotas de aceite de oliva y hacemos los champiñones. Cuando los tengamos los sacamos y reservamos.
Subimos a fuego vivo y añadimos un poco más de aceite a la sartén. Enharinamos los filetes.
Los cocinaremos un minuto y medio por cada lado. A medida que estén listos los sacamos a un plato y los reservamos.
Añadimos y pochamos la cebolla hasta que esté transparente. Después agregamos la hoja de laurel y las zanahorias. Continuaremos cocinando durante 2-3 minutos.
Añadimos el perejil y el tomate, removemos y continuamos cocinando durante 2-3 minutos más.
Devolvemos los filetes en la sartén, añadimos el brandy y lo dejamos reducir hasta que el alcohol se evapore por completo.
Después agregamos el caldo y cocinamos durante 45 minutos. Cuando empiece a hacer chup-chup tapamos la sartén.
Mientras se va cocinando haremos el majado: Freímos las rebanadas de pan, los ajos y las almendras. Cuando todo esté dorado lo ponemos en un mortero y lo picamos bien.
Transcurrido el tiempo de cocinado del fricandó retiramos la tapa y agregamos los champiñones y el majado, removemos y dejamos que se cocine 10 minutos más.