Aprende a preparar un rico lomo embuchado casero curando en casa. En el video te doy todos los pasos y la receta. Es más fácil de lo que imaginas, sólo es cuestión de paciencia.
Lomo embuchado casero
Ingredientes
- sal gruesa marina
- lomo cinta una pieza de 1 kg.
Ingredientes del adobo:
- pimentón dulce de la vera
- aceite
- ajo
- ajo en polvo
- pimienta negra
- orégano
- tomillo
- 1 gasa
- hilo de cocina
Elaboración
En primer lugar tenemos que limpiar la pieza de lomo de grasa. Una vez limpia vamos a salarla. Para ello cogemos un táper y ponemos una camita de sal gruesa. Incorporamos el lomo y cubrimos bien con sal gruesa sin dejar huecos.Cerramos el tupe y lo dejamos macerar en la nevera 18 horas, para el tamaño que he indicado arriba. Una vez pasado el tiempo sacamos el lomo del táper y lavamos bien. Una vez lavado lo secamos bien con rollo de papel de cocina.
Preparación del adobo:
Mientras el lomo lo tenemos envuelto en un paño de algodón o rollo de cocina para quitar el exceso de humedad preparamos el adobo. Para ello podemos utilizar un mortero o una picadora eléctrica. Personalmente he utilizado la picadora eléctrica. Incorporamos en ella las especias, el ajo, el pimentón dulce y trituramos todo.
Una vez todo triturado añadimos aceite de oliva. Cogemos el lomo y lo untamos con el adobo sin dejar huecos. Una vez bien untado, lo envolvemos en rollo de cocina, dejándolo bien envuelto. El paso siguiente es envolverlo en una gasa.
Lo atamos bien con hilo de cocina para que no pierda la forma.
Curación al aire:
Tenemos dos formas de curarlo al aire, si las temperaturas son frías o en la nevera como he hecho yo. Si lo curamos al aire lo colgaremos en un lugar donde sea el más fresco de la casa y a la sombra.
Cuando se cura colgado al aire también se puede meter dentro de una carnera para que así este más seguro, y no le pique ningún insecto. El tiempo de curación al aire es aproximadamente de 4 semanas.
Para saber si esta curado, solo con tocarlo se comprueba si esta endurecido, esto ya es una señal de curación. También, porque pierde sobre el 30 % de su peso inicial.
La pieza de lomo era de 1 kg, después de la curación se ha quedado en 700 g. Una vez curado ya esta listo para degustar.
Curación en la nevera:
Si lo curamos en la nevera pondremos una base en un estante y sobre la base pondremos el lomo. Le daremos vuelta todos los días para que se cure por todos los lados. Es importante que el aire de la nevera circule bien por alrededor del lomo.
Si lo curamos en la nevera el tiempo de curación es como mínimo 5-6 semanas. Pasado ese tiempo comprobaremos si esta curado por el peso de la pieza.
Debe pesar un 30% menos de lo que pesaba la pieza original. Ahora solo queda degustarlo, cortado en tiras finas.