Cómo hacer un lomo fresco adobado casero con sabor de antaño. Receta paso a paso en el video blog.
Lomo fresco adobado
Ingredientes
- 1 pieza de 1 kg. de lomo cinta fresco
- salmuera
- adobo
Para la salmuera:
- 1 litro de agua mineral por cada Kg de carne
- 30 gr. de sal gruesa marina por cada litro de agua
- 1 jeringuilla
Para el adobo:
- aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de pimentón dulce de la vera
- 1 cucharada de pimentón picante
- pimienta negra
- 2 cucharadas de orégano
- ajos
- 100 ml. de vino blanco
Elaboración
Salmuera:Ponemos el agua a calentar y añadimos la sal. Removemos bien hasta su completa disolución. Dejamos enfriar completamente la salmuera. En primer lugar mi pieza de carne es de 1 kg aproximadamente. Es importante el peso en la receta porque esto nos marca la cantidad de salmuera que necesitamos.
Una vez enfriada la salmuera introduciremos en ella la carne. Pero primero le inyectaremos el 3% de la salmuera. Para ello necesitamos una jeringuilla. Iremos introduciendo, yo en mi caso en 300 ml de salmuera con la jeringuilla por todo el trozo de lomo.
Una vez se lo hemos inyectado, haremos un masaje al trozo para que se impregne bien la carne. Esto hará que sea más tierna y jugosa. La introducimos en un táper, y le añadimos la salmuera encima para que se cubra bien. Tapamos y guardamos en la nevera hasta las 24 horas.
Al día siguiente, sacamos la carne y le damos la vuelta en la salmuera. Esto lo repetiremos por 3 días. Trascurrido ese tiempo la sacamos de la salmuera y la escurrimos bien. La secamos con un paño de cocina y prepararemos el adobo.
Adobo:
En primer lugar pondremos en un mortero o una picadora los ajos pelados y cortados. También mezclaremos el pimentón dulce, la pimienta negra, el orégano yo he utilizado el pimentón de la vera por su sabor ahumado. Añadiremos el vino y todo lo machacaremos bien en un mortero o lo picaremos en una picadora.
Este adobo lo untaremos en la carne cuando la saquemos de la salmuera. Después envolveremos la carne en papel film. Dejaremos como mínimo de 24 a 48 horas para que coja el sabor el lomo. Trascurrido el tiempo el lomo ya esta para utilizar.
Haremos filetes que podemos utilizar en un plancha asados. También podemos asar toda la pieza de lomo en el horno.