Una receta que una vez probada, va a ser parte de tu recetario. Es muy fácil de hacer y mucho más de comer.
Lomo a la zaragozana
Ingredientes
- 4 o 6 filetes de cerdo de un dedo de grosor
- jamón serrano
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 1 cebolla mediana
- medio vaso de vino de Montilla (yo usé el que tenía en casa)
- 1 diente de ajo
- aceitunas negras
- harina
- aceite de oliva AOVE
- un poco de azúcar
- sal
- pimienta
- huevos cocidos
Elaboración
1.- Tomamos los filetes de lomo de cerdo un poco gruesos. Así garantizaremos que queden muy jugosos y para nada resecos.2.- Los salpimentamos, enharinamos y freímos en una sartén con aceite de oliva virgen hasta que estén dorados por fuera pero sin hacerse completamente por dentro. Al final acabaran de cocinarse.
3.- En un cazo u olla ponemos los 2 huevos. Cubrimos con agua y los ponemos al fuego. Cuando el agua empiece a hervir, esperamos diez minutos y retiramos. Dejamos enfriar, pelamos, picamos y reservamos.
4.- En la misma sartén donde hemos frito el lomo, pochamos lentamente la cebolla junto con el ajo (en mi caso los he picado finamente. Tú puedes cortarlos o picarlos como prefieras).
5.- Pasados 10-15 min añadimos casi todo el jamón que también picaremos a nuestro gusto reservando un poco para la decoración final.
6.- Incorporamos el tomate triturado y el vino. Cocinamos otros 10 minutos para dejar evaporar el alcohol y agregamos las aceitunas, el huevo cocido picado, el lomo. Cocinamos unos 4-5 min para acabar la cocción del lomo. (OJO. Sin pasarse para que no se quede reseco y duro) y ya lo tendremos listo.
7.- Para servirlo le pondremos un poco de jamón, huevo cocido y perejil picado por encima.
¡Buen provecho!
