Migas de pastor

Migas de pastor
El plato más típico de éstas fechas de vendimia, las migas de pastor o migas manchegas.
Ingredientes
  • 250/300 gr. pan duro
  • 200 ml. agua
  • 1 tira de panceta
  • 3/4 ajos
  • aceite de oliva
  • sal
  • uvas
Elaboración
Lo primero es preparar el pan. Debe ser duro y troceado pequeño o rallado de forma gruesa. Por la mañana hay que remojar el pan con el agua, ir mojando poco a poco y removiendo mucho para que todo el pan quede uniforme y coja la humedad necesaria.

Una vez húmedo, tapar con un paño mojado y escurrido y dejar reposar hasta la hora de cocinarlo. Trocear la panceta, freírla en un par de cucharadas de aceite y reservar. Retirar aceite de la sartén pues el tocino soltará bastante grasa (yo lo dejo reservado por si necesito añadir un poco, pero las migas no necesitan mucho).

Dejar un par de cucharadas y sofreír los ajos troceados un minutillo sin que lleguen a dorarse. Añadir el pan y empezar a remover manteniendo el fuego a temperatura media (5 sobre 9). Seguir removiendo hasta que empiecen a soltarse.

Al principio el pan está hecho como pegotes y al ir tostando y removiendo se va secando y se va soltando poco a poco. Este proceso puede llevar 1/2 hora más o menos. Cuando se ve que están casi hechas, añadir un poco de sal y la panceta que teníamos reservada.

A mí me gustan las migas jugosas, osea que estén hechas pero no demasiado tostadas, si no quedarán muy secas. Servir acompañadas de uvas.

_____________________________________________________________________

Si las migas están demasiado mojadas tardarán más tiempo en soltarse, pero acabarán saliendo.

Si hemos dejado demasiado aceite en la sartén se puede añadir un poquito de pan rallado del que se usa para empanar. Seguimos removiendo y el pan rallado acabará por integrarse con las migas absorbiendo el sobrante de aceite. No se notará en el resultado final.

¡Espero que os gusten! Un saludo, Mari Paz.