Oreja de cerdo al ajillo

Oreja de cerdo al ajillo
En España, la oreja es una tapa clásica que se sirve de diferentes formas y con diversos aliños. En Galicia, nos la encontramos "a feira", en Madrid a la plancha, en Salamanca guisada... y nosotros al ajillo.

Ingredientes

Los ingredientes están pensados para una tapa para 2 personas: 

  • 1 oreja de cerdo 
  • 3 dientes de ajo 
  • perejil picado 
  • 1 cucharadita de pimentón 
  • sal y pimienta 
  • aceite de oliva 
  • 1 guindilla (opcional) 
  • 1 hoja de laurel (si no la compras cocida)

Elaboración

1. Comenzamos limpiando bien la oreja, uno de los puntos más importantes es eliminar todos los pelos que puedan quedar en la pieza que vamos a cocinar. Depende de dónde provenga el cerdo hay que tener especial énfasis en esta fase de la limpieza, y se pueden lavar en el grifo ayudándonos de un pequeño cepillo. También se podría usar cuidadosamente un mechero, o un soplete de cocina, para quemar los de alguna zona de difícil acceso.

2. La ponemos a cocer con una hoja de laurel y una pizca de sal, durante 30 minutos, si optas por la olla rápida, si te decantas por la olla tradicional, cuece durante 1 hora y media. Como te he dicho, yo suelo aprovechar a guisarla cuando hago garbanzos y así deja su maravillosa gelatina en ellos y la reservo para estos casos, también puedes optar por comprarla ya cocida.

3. Una vez cocida troceamos, te aconsejo hacerlo con tijeras ya que vas a evitar que se te rompa, es algo delicada y de esta forma te facilita la terea, una vez cortada, reservamos.

4. Pela y trocea o lamina los ajos y los saltemos, cuando estén dorados, incorporamos la oreja a la sartén hasta que veamos que se ha dorado y está crujiente. Si quieres que tenga un toque de alegría, cuando añadas las oreja puedes incorporar un poco de cayena.

5. Retiramos del fuego y añadimos el pimentón, removemos para que se incorpore bien.

6. Espolvoreamos la oreja al ajillo con perejil picado y servimos en ese momento, bien caliente.

¡A disfrutar!