De las mil maneras que se puede cocinar la berenjena, este pastel queda realmente delicioso, jugoso, tierno y con un contraste de sabores muy bueno que lo hace irresistible. Un plato saludable y completo que te hará disfrutar de una comida muy rica.
Pastel de berenjenas y pollo (además de saludable, está delicioso)
Ingredientes
- 3-4 berenjenas dependiendo de su tamaño
- 2 pechugas de pollo (pesa cada una 300 gr. aprox.)
- 1/2 cebolla (para cocer las pechugas)
- 2 hojas de laurel (para cocer las pechugas)
- 2 ajos (para cocer las pechugas)
- un par de zanahorias
- 3-4 dientes de ajos dependiendo de su tamaño
- 1 cebolla
- hiervas aromáticas (cantidad al gusto)
- 400 gr. de tomate frito (comprado o de buena calidad) yo he usado tomate frito estilo casero de Hida
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- sal (cantidad al gusto)
- 2 bolas de mozzarella fresca, tengo más por si hiciera falta (pesa cada una 125 gr. aprox.)
- queso parmesano recién rallado (cantidad al gusto)
- papel de hornear
- bandeja apta para horno
- una fuente apta para horno de 29 cm x 22 cm 5 cm de alto
Elaboración
1 Despuntamos y pelamos las berenjenas, las cortamos en rebanadas de unos 3 milímetros de grosor y la reservamos un momento; En un recipiente ponemos una cucharadita de hiervas aromáticas mediterráneas, una cucharadita de sal, pimienta molida al gusto y unas 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, mezclamos bien.2 Preparamos una bandeja para horno con papel de hornear, rociamos un chorrito de aceite en el papel de hornear y con una brocha de silicona repartimos el aceite por todo el papel, seguido untamos cada rebanada de berenjena con una capa fina de esta mezcla de aceite y hiervas aromáticas y después las colocamos en la bandeja de horno.
3 Una vez todas las rebanadas de berenjena en la bandeja, las llevamos al horno y las horneamos con el horno precalentado a 190ºC (374ºF) con calor arriba y abajo unos 30 minutos, después retiramos la bandeja del horno, reservamos las berenjenas en la bandeja hasta que las vayamos a usar.
4 Ponemos una olla con abundante agua al fuego, cuando este hirviendo añadimos las pechugas, la media cebolla, los ajos, el laurel y sal al gusto, cocemos quince minutos desde que comience a hervir, cuando estén cocidas las retiramos a un plato, las desmigamos o deshilachamos con dos tenedores y las reservamos para más adelante.
5 Picamos menuda la cebolla y los ajos, pelamos y rallamos la zanahoria; En una sartén grande ponemos tres cucharadas de aceite y cuando este caliente pochamos la cebolla y los ajos con una pizca de sal durante siete minutos, seguido añadimos las zanahorias ralladas, mezclamos y cocinamos durante unos tres minutos.
6 Seguidamente incorporamos a la sartén la carne desmigada y una cucharadita de hierbas aromáticas mediterráneas y pimienta molida la gusto, mezclamos y cocinamos un par de minutos, después añadimos el tomate frito y cuatro cucharadas de caldo de haber cocido la carne y después de mezclar bien cocinamos todo junto durante unos 10 minutos, probamos de sabor y rectificamos de sal o hiervas aromáticas si es necesario.
7 Cortamos en rodajas la mozzarella y seguido montamos el pastel. Ponemos un poco de aceite en el fondo de la bandeja y lo repartimos con la brocha de silicona, colocamos rebanadas de berenjenas por el lateral de la bandeja y en el fondo, seguido repartimos la mitad del sofrito cubriendo todo el fondo de la bandeja.
8 Una vez extendido la mitad del sofrito repartimos por encima la mitad del queso mozzarella, aunque podemos poner más a nuestro gusto, hecho esto cubrimos con otra capa de berenjenas, encima repartimos el resto del sofrito y el resto del queso mozzarella lo repartimos por encima también.
9 Cubrimos con las rebanas de berenjena el centro y colocamos encima las rebanadas que sobresalen por los lados, seguido rociamos con un poco de hiervas aromáticas por encima y rallamos queso parmesano por encima la cantidad al gusto de cada uno, lo llevamos a hornear con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo; Horneamos unos 30 minutos a la misma temperatura o hasta que lo veamos doradito por encima.
10 Una vez horneado retiramos la bandeja del horno y listo para disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: