Este pastel de carne relleno es una receta muy sabrosa que te irá perfecto para tus comidas o cenas de Navidad, festivos, o, simplemente, cuando te apetezca, porque es un plato rápido, fácil de hacer y muy versátil ya que se puede rellenar de muchas y muy variadas formas, al gusto de cada cocinero y/o de sus comensales. La versión que verás a continuación tiene un relleno sencillo, gustoso y barato: un buen aderezo de la carne, unas espinacas, unos huevos duros, unos gustosos tomates secos y poca cosa más. Los huevos, además de dar color, sabor y volumen al pastel de carne, es la sorpresa que se esconde en su interior y que asombrará a tus invitados cuando lo cortes o lleves la bandeja a la mesa. Y tienes la ventaja de que este pastel de carne relleno se puede preparar con antelación y si sobra (cosa que no creo que pase) se guarda fácilmente para el día siguiente (o cualquier otro momento). Un consejo: este pastel resulta aún más delicioso y completo si lo acompañas de mi guarnición favorita, el puré de manzana al romero y de unas ricas verduras (al vapor, a la plancha, cocidas, etc).
Pastel de carne relleno ¡este año, te felicitarán el doble!
Ingredientes
Ingredientes para 5/6 personas:
- 500 gr. de carne de ternera picada
Para aderezar la carne:
- 1 huevo tamaño L
- 1 cuch. sopera de perejil picado
- 40 gr. de queso parmesano rallado
- 60 gr. de pan rallado
- 1 chupito de coñac
- sal
- pimienta negra molida
Para el relleno
- 3 huevos duros
- 50-75 gr. de hojas de espinacas
- 18-20 mitades de tomates secos en aceite de oliva
Elaboración
1) Cuece 3 huevos durante 10 minutos, enfríalos bajo el grifo, pélalos y reserva. Precalienta el horno a 200ºC (392ºF)2) Adereza la carne picada: Ponla en un bol y añade la sal, la pimienta, el queso parmesano, el huevo, el perejil picado y el chupito de coñac. Mezcla un poco con una cuchara (o espátula) y, seguidamente, amasa con la mano. Echa el pan rallado poco a poco (en 2-3 tandas) hasta incorporarlo todo y obtengas una mezcla uniforme.
3) Prepara el pastel: Extiende la masa de carne en una hoja rectangular de papel sulfurizado (papel de horno) de unos 50cm. de largo. Aplana unos instantes con las manos y, luego, cubre con otra hoja de papel de horno y aplana ayudándote de un rodillo, para conseguir uno grosor de 1cm. aprox. (ver detalle en el video).
4) Rellena el pastel: Coloca las espinacas crudas repartidas por toda la superficie (deja un margen de 1,5cm. aprox. para que no se salga el relleno). A continuación, reparte las mitades de tomates secos y, finalmente, pon los huevos duros uno al lado del otro, en el extremo más próximo a ti.
5) Prepara para hornear el pastel: Enrolla el pastel de carne con ayuda del papel de horno, cerrándolo muy bien sobre sí mismo y los extremos, a modo de caramelo. Ponlo en una fuente y hornéalo a 200°C durante 35-40 minutos.
6) Mientras, aprovecha el tiempo de horneado para preparar una guarnición de verduras a tu gusto (guisantes, alcachofas, judías verdes, zanahorias, etc.) y del puré de manzana al romero (encontrarás el enlace en la web y/o en el video)
7) Emplata: Una vez terminado el tiempo de cocción, deja enfriar unos minutos fuera del horno para poderlo desenvolver y cortar bien sin que se rompa. Pasado este tiempo, córtalo en rodajas de unos 2cms., emplata en una fuente de servicio y sirve (caliente, templado o frio) y acompañado de la/s guarnición/es que hayas decidido.