Una receta que te va a sorprender por su textura y sabor. Nunca más volverás a tirar el pan duro que te haya sobrado. En esta receta lo vas a aprovechar todo. Además puedes adaptar los ingredientes a tu gusto o hacer mil versiones diferentes (imaginación al poder para crear comidas deliciosas). No dejes de probar esta delicia de pastel salado de pan duro que seguro sorprenderás a todos.
Pastel salado de pan duro y otros ingredientes
Ingredientes
- pan duro (pan que nos haya sobrado de otros días)
- 1-2 tomates (dependiendo del tamaño)
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde (pimiento italiano)
- 150 gr. queso manchego tierno en lonchas (puede ser otro queso que funda bien)
- 100 gr. de beicon ahumado o panceta ahumada cortado en lonchas
- 200 gr. de jamón york o jamón cocido cortado en lonchas (jamón dulce)
- 200 gr. de queso manchego tierno rallado (puede ser otro queso que funda bien)
- 5 huevos de tamaño grande
- 400 ml. (1+3/4 tazas) de leche evaporada o leche ideal (puede ser leche normal)
- pimienta recién molida (cantidad al gusto)
- sal (cantidad al gusto)
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de albahaca seca
- un poco de pan rallado (para espolvorear el interior del molde)
- un poco de mantequilla (para untar el interior del molde)
- el molde que he utilizado es rectangular de 29cm x 22cm x 5cm de alto
Elaboración
1 Preparamos un molde fijo untándolo por el interior con mantequilla y después rociándolo con pan rallado, vamos a sacudirlo para quitar el excedente y lo reservamos para más adelante.2 Cortamos rebanadas de pan rallado de un grosor más o menos de un centímetro o centímetro y medio, colocamos las rebanadas de pan en el fondo del molde rellenado con trocitos los huecos que queden entre si, lo reservamos a un lado.
3 Picamos menudo la cebolla y el pimiento verde, el tomate lo pelamos, cortamos en rodajas y le quitamos las semillas, después lo cortamos en trocitos, en un recipiente grande ponemos los huevos y los batimos, añadimos la leche evaporada y mezclamos un poco, seguido añadimos los condimentos, sal, pimienta molida, albahaca y orégano.
4 Mezclamos bien y seguido incorporamos las verduras troceadas, después de mezclar bien vertemos esta mezcla sobre el pan, repartiendo bien las verduras para que cubran todo el pan por encima, repartimos por encima una capa de jamón de york o jamón dulce cortado en trozos.
5 Colocamos encima del jamón york una capa de queso, por encima repartimos otra capa de bacón cortado en trozos y sobre el bacón repartimos una capa de queso rallado.
6 Horneamos con el horno precalentado a 190ºC (375ºF) con calor arriba y abajo, de 40 a 50 minutos o hasta que veamos el pan por abajo dorado y el queso de encima también dorado, cuando ya está listo lo retiramos del horno y rociamos por encima con orégano al gusto y listo para disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: