Cómo prepara dos deliciosas recetas de cordero asado para chuparse los dedos. Cordero asado al estilo castellano, y cordero asado al estilo morisco. Recetas paso a paso en el vídeo.
2 recetas de cordero asado para chuparse los dedos
Ingredientes
Ingredientes cordero asado al estilo castellano:
- 1 pierna o paletilla de cordero
- manteca de cerdo
- dientes de ajo
- laurel
- pimienta negra
- sal gorda
- agua
- 4 patatas
Ingredientes cordero asado al estilo morisco:
- 1 pierna o paletilla de cordero
- aceite de oliva
- dientes de ajo
- laurel
- pimienta negra
- hierbabuena, perejil y tomillo
- sal
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- agua
- 4 patatas
Elaboración
Preparación del cordero asado al estilo castellano:En primer lugar utilizaremos una cazuela de barro que untaremos con manteca de cerdo. A continuación untaremos con manteca de cerdo la pierna o paletilla. La ponemos en la cazuela y unos ajos con un corte. Salpimentamos la carne, y le añadimos un vaso de agua.
La metemos al horno a 160º C a fuego muy suave. A los 30 minutos miramos y remojamos la carne con sus propios jugos, si se queda seca echaremos un poco más de agua. Esto lo repetiremos cada media hora, así hasta que hagamos dos horas que hemos puesto la paletilla al horno.
Trascurrido las dos horas le damos la vuelta a la paletilla, seguimos horneando a la misma temperatura. Trascurrido la media hora de haber dado la vuelta a la paletilla, pondremos asar unas patatas cortadas en laminas gruesas. Añadiremos unas hojas de laurel y salpimentaremos las patatas.
Dejaremos asar otra hora y media, mirándolo cada media hora y rehogándolo con sus propios jugos. Si se nos queda seco podemos añadir agua, siempre caliente para no romper la temperatura del asado. Trascurrido el tiempo el cordero estará asado y rustido.
La carne se desprenderá sola del hueso, eso es la prueba de que esta tierno. Dejamos un poco enfriar fuera del horno como 10 minutos de reposo y ha disfrutar.
Preparación del cordero asado al estilo morisco:
En primer lugar pondremos a macerar el cordero, con sal y pimienta, lo dejaremos 1 hora antes de cocinar. A continuación, usamos una bandeja de horno que untaremos de aceite. En un mortero vamos hacer un majado, ponemos ajo picado, perejil picado y hierbabuena picado, machacamos bien hasta que todo este integrado.
Una vez bien machacado añadiremos un poquito de agua. Con esto untaremos el cordero. Ponemos el cordero y los huesos en la bandeja de barro, le añadimos el majado con un poco más de agua. Un chorrito de aceite de oliva por encima.
Lo metemos al horno a 160ºC durante media hora. Trascurrido el tiempo, sacamos el cordero, y remojamos con sus propios jugos. Si se ha quedado seco se añade más agua. Esto lo iremos haciendo cada media hora , hasta completar 2 horas de asado por este lado.
Pasada las dos horas, le damos la vuelta a la pieza de cordero. Volvemos a meter al horno a 160º C. Pasado la media hora, incorporamos zanahorias cortadas en rodajas, cebolla cortada en juliana y unas patatas cortadas en laminas gruesas.
Dejamos que se vaya horneando todo, bañándolo con sus propios jugos cada media hora. Si vemos que se ha quedado seco, añadimos siempre agua caliente. Pasadas las 2 horas la carne esta tierna, y ya esta para sacar del horno. Se deja reposar 10 minutos y se sirve el cordero con la guarnición.