Redondo de ternera

Ingredientes

El redondo de ternera es una receta que nos hará quedar muy bien si tenemos invitados, también si tenemos  para una celebración especial. Es un plato que nos puede sacar de muchos apuros, y  una de sus ventajas es que se puede preparar la víspera. Veamos  como se hace de una forma muy sencilla. Lo primero que necesitamos son los ingredientes que son los siguientes:

INGREDIENTES

                      Redondo de ternera

                      500 gr de zanahorias

                      2 cebollas

                      Ajo y laurel

                      250 ml de vino de jerez

                      300 ml de agua para cubrir el redondo

                      Aceite, sal , tomillo y pimienta

La pieza principal de este plato es el redondo de ternera que tendréis que pedir a vuestro carnicer@ que os la prepare. Las pieza de redondo pueden variar de tamaño;  entre dos a  tres kilos. En mi caso, mi  pieza era muy grande y le dije que me preparara la mitad, pesara sobre 1700 gr. Dependiendo del tamaño de la pieza tendremos que utilizar más tiempo o menos para cocinarla, por eso la importancia del peso.

Lo primero que haremos es; en una cazuela pondremos aceite de oliva, y  pondremos nuestra carne sazonada con sal y pimienta. Marcaremos nuestra carne por todos los lados.  Una vez marcada la apartamos. En este aceite rehogaremos la cebolla picada hasta que se caramelice. Una vez rehogada, añadiremos el ajo picado y a continuación las zanahoria troceadas. 

Cuando esta todo pochado añadimos la carne y el jerez, dejamos que se evapore el alcohol. Rectificamos de sal y añadimos unas hojitas de laurel. Ahora subimos el fuego y  añadimos agua hasta que se cubra el redondo, una vez empiece a hervir bajamos el fuego.  Si la pieza  de carne es de este mismo tamaño, dejaremos  cocer unos  90 min. si fuera más grande dejaremos un poquito más. Si lo hacemos en olla express dejaremos cocer sobre 50 min. 

Transcurrido el tiempo de cocción, hay otra forma de comprobar si la carne esta en su punto. Para ello usaremos un termómetro;  si la  pieza,  queremos que el centro este rosado, la  carne nos debe marcar 60º cuando la pinchemos, si la queremos un poco más hecha, debería marcarnos 70º. Estos pasos los podéis seguir en el vídeo.

Una vez la carne esta guisada, la apartamos y la salsa con las verduras la trituramos.  Ahora sólo nos queda emplatar, para ello cortaremos el redondo en finas lonchas, y serviremos con la salsa muy caliente. Y a disfrutar una deliciosa receta en familia.