Deliciosa tarta de chocolate hecha con chocolatinas suecas Daim. Este postre está inspirado en otras dos recetas. La Tarta de Oreo y la tarta Tres Chocolates. Pensé aplicar las técnicas de ambas elaboraciones a una tarta hecha con chocolatinas Daim en un robot de cocina.
Tarta de chocolatinas Daim (en Robot de cocina)
Ingredientes
Para la base:
- un paquete de galletas María de 200 gr.
- 150 gr. de mantequilla
Para el relleno:
- 250 gr. de chocolatinas Daim
- 500 ml. de nata para cocinar
- 500 ml. de leche entera
- 2 sobres de cuajada Royal
- 3 cucharadas soperas de azúcar (opcional)
- ralladura de piel de naranja (opcional)
Para la preparación:
- robot de cocina
- batidora americana o batidora de varillas
- molde para tartas
- espátula o lengua de silicona
- pincel o brocha de cocina
- papel de horno
- aceite de girasol
Elaboración
Primero de todo preparamos el molde. Yo he utilizado uno metálico de desmolde fácil con cierre y lo he forrado con papel de horno que he adherido al molde un poquito de aceite de girasol y un pincel para que no se mueva a la hora de poner la base de galleta y posteriormente la mezcla líquida.Para que quedara perfecto recorté la base circular y unas tiras rectangulares para las paredes, de esta forma la tarta no quedará con formas extrañas y luego resultara fácil liberarla del molde.
Trituramos la galleta hasta hacer un polvo de galleta con la función turbo del robot o con la velocidad máxima. Bajamos los restos que han quedado adheridos a las pareces hasta el fondo del vaso del robot y añadimos los 150 gramos de mantequilla que previamente habremos derretido en el micro o en un cazo.
Ponemos el robot en función de amasado o si no tiene, a velocidad 2 durante 2 minutos. Comprobamos que ha quedado una masa húmeda y homogénea.
Ponemos la masa en un bol dejando el vaso del robot limpio con ayuda de una espátula o lengua de silicona.
Ahora vamos poner la masa de galleta en el fondo del molde y lo repartimos y aplastamos de manera que quede el fondo completamente cubierto y muy compacto. Para compactarlo yo utilicé el culo de un vaso a modo de prensa.
Es importante que los bordes queden bien sellados, sobre todo si es un molde de estos que se separa la base de las pareces con un cierre.
Ahora vamos a meter el molde con la base de galleta en el frigo un ratito para que se enfríe y endurezca la base en lo que preparamos la mezcla de la tarta.
Una vez lavado el vaso de la batidora de la elaboración anterior, vamos a empezar con la mezcla de la tarta.
Vamos a poner los 250 gramos de chocolatinas en el vaso del robot y vamos a dar dos golpes de turbo de no mas de 5 segundos. Queremos que las chocolatinas se rompan pero tampoco que se conviertan en polvo.
Posteriormente introducimos en el vaso del robot los 500 ml de nata de cocinar y lo ponemos a 100ºC, velocidad 1 hasta que empiece a hervir.
Mientras se va calentando vamos a diluir los dos sobres de cuajada Royal y el azúcar (opcional) en 500 ml. de leche entera, preferentemente fría.
Una vez este perfectamente diluido y sin grumos, vamos a esperar a que la mezcla de chocolatinas y nata del robot empiece a hervir, y en ese momento incorporamos la ralladura de piel de naranja, ya sabes, solo lo naranja sin llegar a lo blanco.
Este paso de la ralladura de naranja es opcional pero refuerza el gusto a naranja de la tarta.
Acto seguido incorporamos la leche con la cuajada diluida. Todo esto lo haremos sin parar el robot y a través del orificio del tapón medidor que tienen todas las tapas de los robots de cocina.
Bajamos la temperatura a 80 grados y a velocidad 1 y dejamos que se mezclen todos los ingredientes durante 5 minutos y que el espesante de la cuajada se active.
Montar la tarta
Cuando terminen los 5 minutos de robot sacamos el molde de tarta del frigo y ahora con mucho cuidado vamos a ir poniendo la mezcla líquida sobre la base de galleta.
Vamos a utilizar para ello un cacillo de servir sopa, no lo volcamos directamente ya que primero debemos echar una pequeña cantidad y comprobar que no hay fugas.
Una vez seguros de que el líquido no se va a fugar, vamos a seguir echando la mezcla con el cacillo hasta que las cuchillas del robot nos impida recogerlo y entonces si, y con mucho cuidado, volcamos la totalidad del contenido en el molde.
Dejar enfriar por 6 horas para que cuaje la mezcla.

Para esta elaboración hemos utilizado un robot de cocina Mycook Next, cuya descripción podréis ver en esta página web: