Este plato es un plato de tradición familiar, que mi madre ha hecho siempre y que a mí me encantaba y me encanta. Admite algunas variaciones, como por ejemplo, añadirle zanahorias o patatas, pero yo, en esta ocasión lo he querido preparar de esta manera, porque así ya sale espectacular. El hecho de hacer en dos fases es porque la carne requiere un poco más de cocción que las verduras. Si la carne que usas habitualmente es muy-muy tierna, no hará falta que hagas estos 2 pasos. Lo pones todo junto bien rehogado y te ahorrarás aún más tiempo, que es de lo que se trata. Pero bueno, aún y así, comer un delicioso plato de ternera con alcachofas en sólo 15 minutos, creo que no es excesivo, ¿verdad?
Ternera a la jardinera ¡un plato tradicional en 15 minutos!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 400 gr de ternera cortada a dados
- 4 alcachofas
- 100 gr de guisantes (de lata o congelados)
- 1 pimiento verde
- 1 tomate rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 cuch. pequeña de pimentón dulce
- 1 vaso pequeño de coñac
- sal
- pimienta negra molida
- 3 cuch. soperas de aceite de oliva
Elaboración
1.- Pon la olla con el aceite a calentar. Cuando el aceite esté caliente, echa los dientes de ajo entero y sofríelos. Agrega ahora la carne y dórala. Salpimenta, agrega el coñac, deja que se evapore el alcohol, cierra la olla y cuece por espacio de 10 minutos (contados a partir de que suba la válvula).2.- Mientras, lava y corta el pimiento y el tomate a trozos pequeños, limpia las alcachofas y córtalas a cuartos. Reserva (si quieres, para que éstas no oscurezcan, déjalas en agua con una ramita de perejil)
3.- Cuando hayan pasado los 10 minutos, deja salir el vapor de la olla, abre e incorpora el pimiento, el tomate, los guisantes (si son congelados, no hace falta descongelar, si son de lata, échalos con su jugo), las alcachofas y el pimentón. Rehoga unos instantes. Rectifica de sal si lo crees necesario.
4.- Echa un vaso pequeño de agua (120ml.), vuelve a cerrar la olla y cuece 7 minutos más (contados a partir de que suba la válvula).
5.- Finalizado el tiempo de cocción, apaga el fuego, deja salir el vapor de la olla, abre y sirve.
Un par de consejos:
1º acompañado de unas patatas fritas es un plato único inigualable.
2º prepara pan para mojar, porque la salsita está deliciosa.