Cerveza negra casera

Cómo hacer una cerveza negra casera paso a paso y de una forma sencilla . También es conocida por Porter. Esto es debido a que era una cerveza usada por los porteadores de puerto ingleses.
Ingredientes
  • 6 kg. de cebada Vienna 
  • 250 gr. cebada chocolate 
  • 600 gr. copos de cebada 
  • 50 gr. de lúpulo Challenger Flor 
  • 1 sobre levadura lallemand Windor ALE 
  • 30 litros de agua
Elaboración
Calentamos 15-17 litros de agua a 70ºC. Una vez caliente la pasamos al macerador. Echamos todo el grano menos el chocolate que sólo echaremos la mitad. Cuando falten 10 minutos echamos el resto.

Removemos el grano para que no queden grumos. Cerramos el macerador 90 minutos. Mientras, calentamos el resto de agua a 77ºC. Una vez terminamos de echar el grano chocolate y hayan transcurrido 10 minutos, procedemos al lavado del grano.

Con el agua caliente a 77ºC rociamos en forma de lluvia sobre el grano. Sacamos mosto con el grano, colamos y lo volvemos a meter en forma de lluvia. Lo haremos un par de veces y terminando de echar toda el agua.

Colamos todo el mosto sobre la olla y llevamos a ebullición durante 90 minutos. Cuando empieza a hervir contamos 30 minutos y echamos el lúpulo. Dejamos hervir 60 minutos más y retiramos el mosto del fuego.

Previamente tendremos un barreño con agua muy fría y hielo. Metemos la olla e intentamos bajar la temperatura muy rápido a 20ºC. A partir de ahora todo lo que toque el mosto de cerveza debe estar esterilizado.

Metemos el mosto en el fermentador colándolo nuevamente y añadimos la levadura. Agitamos para oxigenar y cerramos herméticamente. Añadimos agua al Airlook y esperamos a su fermentación.

Esperamos 7 días antes de embotellar. Preparamos 5,5 gr. de azúcar por litro. Embotellamos y dejamos las botellas en un lugar fresco y sombrío durante 5 semanas.