Receta de Horchata de Chufa casera

Receta de Horchata de Chufa casera
¿Sabes que puedes preparar en casa esta receta de horchata de chufa casera? La horchata es una bebida refrescante y de sabor dulce con gran tradición en el levante español. Esta bebida se obtiene a partir de la chufa, un tubérculo comestible (de la planta Juncia avellanada) de aspecto rugoso y redondeado, y cierto color a tierra. La chufa fue introducida en España por los árabes. El origen de la palabra horchata, cuenta la leyenda, se remonta a tiempos de Jaime I El Conquistador, al que una chica le ofreció leche de chufa para contrarrestar el calor del levante español. El rey complacido por el sabor le contestó: ?Açò no és llet, açò és OR, XATA!? es decir ?¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!?
Ingredientes
200g de chufas
100-125g azúcar glas

*NOTA PARA DIABÉTICOS: Sustituir el azúcar por edulcorantes. Mirar siempre la tabla de equivalencias de los edulcorantes con respecto al azúcar.
Elaboración
Poner las chufas en remojo durante 24 horas en el frigorífico.
Escurrir las chufas.
Añadir alrededor de 1 litro de agua.
Triturar con la batidora.
Dejar en el frigorífico durante 4-6 horas.
Colar la mezcla, primero con un colador normal y luego con uno de tela para eliminar los sólidos más pequeños.
Añadir el azúcar glas al líquido y batir hasta que el azúcar esté disuelto. El azúcar glass puede comprarse directamente o utilizando la batidora o un molinillo para triturar el azúcar de mesa.
Servir muy fría. Puede tomarse sola o junto a los típicos fartons valencianos.