Unas espectaculares alcachofas de temporada cocidas «al dente» son la base de este sencillo pero gustoso plato, apto tanto para entrante como para cena ligera. Cuando la alcachofa está en todo su esplendor, es fresca y de calidad, necesita poco aderezo para poder disfrutar de su sabor espectacular, así que, su vinagreta de lima le va de maravilla porque, al ser tan suave, no le resta protagonismo y, sin embargo, le da un suave toque ácido, propio de este tipo de salsa. En resumen: estas alcachofas con vinagreta de lima son una forma diferente, saludable, ligera y colorida de comer unas exquisitas y apetitosas alcachofas frescas que no debes dejar de probar. Un consejo: adapta las cantidades de los ingredientes de la vinagreta a tu gusto.
Alcachofas con vinagreta de lima ¡a cenar en un plis plas!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 5-6 alcachofas
- 100-150 gr. de queso manchego seco
- 8-10 tomates cherry (opcional, para emplatar)
Para la vinagreta de lima:
- media cebolla pequeña
- media lima
- 1 diente de ajo
- 1 cuch. sopera de alcaparras
- 2 cuch. soperas de tiras de pimiento del piquillo
- 1 lata de anchoas en aceite de oliva
- sal
- pimienta negra molida
- 4 cuch. soperas de aceite de oliva
Elaboración
1.- Limpia, lava y corta por la mitad las alcachofas. Ponlas en un plato y cúbrelas con papel film (pínchalo un poco para que no se rompa). Cuece en el microondas a 800w., durante 5 minutos.2.- Mientras, pela y corta la cebolla en trozos muy pequeños. Ponla en un bol y, encima de la cebolla, pica, con un prensa ajos, el diente de ajo. Corta (con unas tijeras) las tiras de pimiento del piquillo (hazlo como te muestro en el video). Haz lo mismo con las alcaparras y con los filetes de anchoas.
3.- Exprime el zumo de media lima, salpimenta, agrega el aceite y mezcla bien. Reserva.
4.- Cuando finalice el tiempo de cocción de las alcachofas. Saca del microondas y comprueba que estén cocidas a tu gusto. Si es asi, retira el film que las cubre y deja que se enfríen unos minutos.
5.- Entre tanto, corta en dados pequeños el queso y los tomates cherry en cuartos.
6.- Coloca las alcachofas en la fuente donde las vayas a servir. Échales una pizca de sal y cubre cada una de ellas con la vinagreta de lima.
7.- Distribuye por encima los daditos de queso. Reparte los tomates cherry por alrededor y sirve (fresca o a temperatura ambiente, según temporada).
Alcachofas con vinagreta de lima, sugerencias/trucos:
a) Paso 1: En función de la potencia de tu microondas, del tamaño y de la calidad de las alcachofas (si son más o menos frescas), este tiempo puede variar en más o en menos.
b) Estas alcachofas puedes servirlas a temperatura ambiente o frescas, según tus gustos y/o temporada.
c) Puedes servirlas tal cual ves en el vídeo o, bien, poniendo la salsa aparte en una salsera y los daditos de queso en un plato o bol, para que cada comensal se ponga la cantidad a su gusto.
d) Cuando no sea temporada de alcachofas (o cuando tengas mucha-mucha prisa), puedes hacer este plato con alcachofas congeladas.