Berenjenas a la parmesana - Lasaña de berenjenas

La receta de berenjenas a la parmesana es muy conocida, sobre todo en su país de origen, Italia. Es un plato riquísimo y además muy fácil de hacer. Yo os voy a presentar mi forma de preparar esta receta. Yo cociné las berenjenas al horno para evitar mucha grasa saturada. En la receta original las berenjenas se están friendo en aceite. Si prefieren así podéis freírlas, pero horneadas resultan igual de ricas y más saludables.
Ingredientes
  • 3 berenjenas 
  • agua con una cucharadita de sal 
  • 4 cdas aceite de oliva 
  • una cebolla 
  • medio pimiento rojo 
  • 400 g tomate triturado 
  • sal 
  • pimienta molida 
  • orégano 
  • 8-10 hojas de albahaca fresca 
  • 70 g queso parmesano
Elaboración

Se lavan y se pelan las berenjenas y luego se les cortan las puntas y los tallos. Después se van a pelar. Si son berenjenas ecológicas se pueden dejar con la piel. Una vez peladas se cortan en láminas con un grosor de medio centímetro aproximadamente. Luego se prepara un recipiente amplio con bastante agua y una cucharadita de sal y se van a sumergir las láminas de berenjenas.

Se dejan aquí unos 20 minutos. Luego se sacan y se secan con papel absorbente. Seguidamente se colocan en la bandeja del horno que está untada con un poco de aceite de oliva. Una vez colocadas todas la láminas de berenjenas en la bandeja se les echa por encima un hilito de aceite. Se ponen al horno precalentado a 200ºC o 392ºF para 20 minutos. Luego se sacan y se apartan de momento.
Se corta la cebolla en juliana y también el pimiento rojo. Se echa un par de cucharadas de aceite en una sartén y se pone al fuego. Cuando ya está caliente se añade la cebolla y el pimiento y se van a sofreír a fuego moderado unos 5-7 minutos. Se le añade una pizca de sal, de esta manera las verduras sudan y sueltan su jugo. Cuando ya se han pochado las verduras añadimos el tomate triturado. Se le pone un poquito más de sal y se van a cocinar unos 3-4 minutos a fuego moderado o hasta que reduce el agua del tomate. También se le añade pimienta molida y orégano al gusto.

Mientras que se va a cocinar el sofrito se van a picar las hojas frescas de albahaca. Cuando el sofrito ya está listo se le pone la albahaca también. Se remueve bien y ya se puede apagar el fuego.

En un recipiente apto para el horno se empieza a colocar las berenjenas de la siguiente manera: primero se pone un poco de sofrito en el fondo del recipiente, luego se pone una capa de berenjenas, por encima se añade una capa de sofrito bien extendido por toda la superficie y luego se pone una capa de queso parmesano rallado. Se sigue poniendo otra capa de berenjenas, otra de sofrito y otra de queso parmesano. Y así hasta que se acaban las berenjenas y luego se echa el resto de sofrito y el resto de parmesano. Se lleva las berenjenas al horno precalentado a 200ºC o 392ºF para 15-20 minutos aproximadamente o hasta que el queso está bien fundido.

Cuando ya están listas nuestras berenjenas a la parmesana se sacan del horno, se dejan enfriarse unos minutos y ya se puede cortar y servir. ¡Buen provecho!