Estamos en la mejor temporada de anchoas y con este calor ya apetece las ensaladas. La mezcla de cogollos con anchoas es riquísima. Yo preparo la anchoa en vinagre primero blanqueándolas con agua y hielos y cambiándole el agua tantas veces como sea necesario hasta que quede transparente. Después las tengo en el congelador un par de días. Las saco y las dejo en una mezcla de agua, vinagre y sal otro día más macerando. Finalmente se escurren y las aliño con aceite de oliva no demasiado fuerte, ajo, perejil y alegría riojana.
Cogollos con matrimonio de anchoas
Ingredientes
- cogollos de Tudela
- anchoas en aceite
- boquerones en vinagre
- atún en conserva
Vinagreta:
- cebolleta fresca
- pepinillos y cebolletas encurtidos
- pimientos de colores
- guindilla en vinagre
- aceite
- vinagre
- sal
- pistachos machacados
Elaboración
Partimos los cogollos por la mitad, los limpiamos y los dejamos un ratito en agua.Vamos preparando la vinagreta con los pimientos, la cebolleta, la guindilla y los encurtidos picaditos muy pequeños. Los dejamos macerando en aceite vinagre y sal.
Cuando tengamos la vinagreta, las anchoas y todo listo para montar el plato, sacamos los cogollos del frigorífico, los escurrimos y los vamos colocando en en la ensaladera con la vinagreta por encima. Poner una anchoa en aceite y otra en vinagre.
Espolvoreamos todo el conjunto con el pistacho machacado.
