Cómo hacer ajo en polvo y sal de ajo casero

El ajo en polvo junto con la sal de ajo es un condimento indispensable en innumerables platos. Prepararlo en casa es muy fácil.
Ingredientes

Ingredientes ajo en polvo:

  • 2 cabezas de ajo 
  • molinillo de café, picadora, batidora

Ingredientes sal de ajo:

  • 1 parte de ajo molido 
  • 2 partes de sal rosa o sal gorda
Elaboración
Preparación ajo en polvo:
En primer lugar pelamos y cortamos los ajos en láminas. A continuación los ponemos en una bandeja de horno, bien extendidos. Podemos secarlos y deshidratarlos de dos formas distintas, al sol y en el horno. Si lo hacemos al sol hay que exponerlos varios días hasta que estén completamente secos.

Si lo hacemos al horno lo pondremos en el durante 1 hora a 150ºC , yo suelo aprovechar cuando voy a preparar otras recetas el calor del horno residual. Cuando llevamos media hora los ajos en el horno, los sacamos y los movemos, para que se sequen por todos los lados. Depende de tu horno el secado puede ser mas rápido.

IMPORTANTE: la temperatura tienes que ser lo más baja posible. Una vez transcurrido el tiempo y tienen la textura que se ve en el vídeo vamos a triturarlos. Podéis utilizar una picadora, procesadora de alimentos, batidora de hielo. Personalmente lo que más me gusta por el resultado y la textura que da es molerlo con el molinillo de café.

Una vez molido colamos bien para que no queden grumos, ni trocitos. Una vez molido el ajo lo guardamos en botes secos, herméticos y en un lugar oscuro.

Preparación sal de ajo:
En primer lugar debemos machacar en un mortero la sal, o triturarla para hacerla fina. Personalmente me gusta más la proporción de una parte de sal y otra de ajo. Porque me gusta el sabor a ajo en mis platos. En un bol ponemos la parte de ajo correspondiente y la parte de sal, colada para que no queden grumos.

Mezclamos bien, y envasamos en botes herméticos para que no cojan humedad. Ya esta listo para utilizar.

IMPORTANTE: si utilizas la sal de ajo en tus guisos no utilices sal común.