Empanadas de espinacas con masa casera fácil

Esta receta de masa de empanadas la hacía mi suegra Amparo y son muy típicas en Valencia. Yo le aporto a las espinacas mi toque con manzana y queso de cabra que las hace aún más irresistibles. Se trata de una masa que queda crujiente por el borde, pero por el centro tierna y ligeramente hojaldrada. Es una masa que se hace muy fácil, rápidamente y que sobre todo esta riquísima. Con este relleno de espinacas, manzana y queso de cabra abundante, jugoso y delicioso ¡te van a encantar! Incluso con varios días hechas siguen estando riquísimas.

Ingredientes

Ingredientes de la masa:

  • 500 gr (3+1/2 tazas) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso 
  • 200 ml (3/4 taza) de aceite de oliva virgen extra (podéis utilizar otro tipo de aceite) 
  • 200 ml (3/4 taza) de agua 
  • 8 gr (1/2 cucharada) de sal 
  • 1/2 cucharada de pimentón dulce o paprika 
  • 1 huevo para pincelar las empanadas 

Ingredientes del relleno:

  • 1 kilo de espinacas ya limpias (peso aproximado)
  • 3 ajos 
  • 1 cebolla 
  • 1 manzana de tamaño grande (yo he usado una manzana de la variedad Golden) 
  • aceite de oliva virgen extra 
  • sal 
  • queso de cabra (cantidad al gusto, yo he usado 6 medallones)

Elaboración

Preparación del relleno:

1.- Limpiamos, lavamos y escurrimos bien las espinacas, seguido ponemos al fuego una olla grande llena de agua hasta la mitad, cuando este hirviendo añadimos un poco de sal y seguido ponemos dentro de la olla las espinacas poco a poco hasta que estén todas dentro.

Cuando hiervan las cocinamos durante 4 minutos a temperatura media alta.

2.- Una vez cocidas las espinacas las retiramos del agua y las ponemos en un escurridor, seguido aplastamos con una espátula o cuchara para quitarles toda el agua, seguido ponemos las espinacas en la tabla y las cortamos un poco con un cuchillo.

Después las reservamos en el escurridor para más adelante.

3.- Picamos menudo la cebolla y los ajos, también pelamos y cortamos en trocitos pequeños la manzana, ponemos una sartén grande el fuego con 3 cucharadas de aceite, cuando este caliente añadimos los ajos y la cebolla picada y pochamos con una pizca de sal durante unos 5 minutos.

Después añadimos la manzana picada, y cocinamos todo junto durante unos 3 a 4 minutos más. Cuando ya están tierna la manzana añadimos las espinacas, mezclamos bien y cocinamos todo junto unos 5 minutos más.

4.- Cuando ya tenemos el relleno hecho lo probamos de sal y rectificamos si es necesario, lo vertemos en un recipiente aparte y lo dejamos enfriar.

Preparación de la masa:

5.- En un recipiente grande resistente al calor ponemos la harina y la sal, seguido ponemos en un cazo o en una olla el aceite, el agua y el pimentón dulce o paprika y calentamos a fuego medio alto hasta que comience a hervir. Enseguida vertemos esta mezcla sobre la harina y mezclamos con una cuchara hasta que esté todo integrado.

6.- Ponemos la masa sobre la mesa de trabajo y amasamos con las manos durante solo un par de minutos, seguido dejamos enfriar un poco la masa.

Preparación:

7.- Cuando la masa ya está fría o ligeramente tibia la dividimos en 12 partes iguales de aproximadamente 70 gr cada una, (mejor usar una báscula para que todas sean aproximadamente del mismo grosor).

8.- Cuando ya tenemos todas las bolas formadas, están listas para estirarlas sea con un rodillo o aplastándolas hasta que tengan un diámetro aproximado de 14 centímetros, yo uso una bolsa para congelados que la corto por un lado para que quede abierta, coloco una bola de masa en el centro, cubro con el plástico del otro lado y aplasto fuerte con una olla.

9.- Si queda un diámetro pequeño estiramos un poco más con un rodillo hasta que tenga la medida adecuada, hecho esto retiramos el plástico de encima y rellenamos con la mezcla de espinacas que ya están frías y ponemos por encima trocitos de queso.

10.- Una vez rellena nos ayudamos del plástico y cerramos la empanada, presionando el borde con el dedo, retiramos la empanada del plástico y presionamos bien el borde sin necesidad de hacer repulgue, hecho esto la colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear en la base.

11.- Cuando ya tenemos todas las empanadas en la bandeja batimos el huevo u con una brocha de silicona las pincelamos por encima, seguido horneamos las empanadas con el horno precalentado a 200ºC (395ºF) con calor arriba y abajo.

Las horneamos de 25 a 35 minutos o hasta que veamos que estén bien doraditas ya sabéis que cada horno es un mundo.

12.- Una vez horneadas las dejamos enfriar sobre una rejilla, y listas para disfrutar.

¡Probadlo, os va a encantar!

Ir a la receta original: