Ensalada de garbanzos y salmón ¡diferente, sana y lista en un plis plas!

Esta ensalada de garbanzos y salmón es un plato muy completo pero ligero, sano y saciante, con el que (una vez más) te demuestro que no es necesario pasarse horas en la cocina para comer bien, ni hay que hacer siempre la misma ensalada, con las mismas cosas y de la misma, y cansina, manera. Tampoco hace falta complicarse la vida con ingredientes extraños y/o difíciles de encontrar, simplemente, buscar un poco de equilibrio de contrastes entre las texturas, los sabores y los colores. En esta ocasión, los garbanzos forman parte de esta ensalada y como en el caso de otras ensaladas como la ensalada de lentejas y queso fresco, ensalada de salmón fresco y huevo, la ensalada de pollo y legumbres, o la ensalada de judías verdes y bonito, que tengo publicadas con anterioridad, esta ensalada también es adecuada para aprovechar algunos ingredientes que, en muchas ocasiones, tenemos «dando vueltas» en el frigorífico. Pero eso sí, procurando que siempre haya una buena dosis de verdura fresca y/o cocida (lechuga, tomate, cebolla, judía verde, rabanitos, espárragos, aguacate, etc.), proteína vegetal (como por ejemplo, las legumbres) y/o animal (por ejemplo, huevo, queso, atún o, como en este caso, el salmón ahumado). Un consejo: esta ensalada te va a ir muy bien tanto para la hora de la cena, como de la comida o para llevar en el táper al trabajo, a la playa, a la piscina o al campo.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 1 bote de garbanzos cocidos (400 gr.) 
  • 100-150 gr. de taquitos de salmón ahumado 
  • 1-2 bote/s de puntas de espárragos gruesos 
  • 10-12 aceitunas (al gusto) 
  • 2-3 cogollos de lechuga 
  • 12-15 tomates cherry 
  • 1 aguacate maduro

Para el aliño:

  • 1 cebolla morada 
  • 6-7 hojas de menta fresca 
  • zumo de 1 lima 
  • sal 
  • pimienta negra molida 
  • 8-10 cuch. soperas de aceite de oliva (aprox.)

Elaboración

1.- Pon a punto algunos de los ingredientes: Enjuaga y escurre los garbanzos. Escurre el agua del bote de las puntas de espárrago y ponlas en un plato, sobre un papel de cocina. Escurre las aceitunas. Lava, escurre y seca los cogollos de lechuga. Saca de su envase los taquitos de salmón ahumado. Lava los tomates cherry.

2.- Prepara el aliño: Pela y corta en trocitos pequeños la cebolla. Échala en un bote (que tenga tapa). A continuación, agrega la sal, la pimienta, corta muy finamente a tijera la menta, exprime el jugo de la lima y echa el aceite. Ciérralo y agita enérgicamente para emulsionar y mezclar bien los ingredientes. Reserva.

3.- Corta los cogollos finamente y, por la mitad, los tomates cherry. Abre el aguacate, retira el hueso y la cáscara. Trocea en dados.

4.- Emplata: En la fuente donde vayas a servir la ensalada, pon repartido por toda la base, los cogollos cortados y distribuye, por franjas (tal y como puedes ver en el video y en la foto), el resto de ingredientes: garbanzos, tomates, puntas de espárragos, aceitunas, taquitos de salmón y dados de aguacate.

5.- Adereza con el aliño reservado y sirve, fresca o a temperatura ambiente (según temporada y/o tus gustos)

Ensalada de garbanzos y salmón, sugerencias/trucos:

a) Cuando coloques los ingredientes en la ensaladera, puedes ponerlos tal como ves en el video o a tu manera, pero eso si, procura colocarlos de manera que haya contraste de colores entre las diferentes hileras para que sea más vistoso y, a la vez, más apetitoso.

b) La ensalada, puedes llevarla aliñada a la mesa o servir el aliño en una salsera para que cada comensal se la aderece a su gusto.

c) En el caso que la quieras dejar preparada con antelación (o te la vayas a llevar en táper), no la aliñes hasta minutos antes de llevarla a la mesa (o de tomarla).

d) Truco: Si haces rodar la lima sobre la encimera, presionándola ligeramente con la mano (ver detalle en el video), te será mucho más fácil extraer su zumo.

e) Si lo prefieres, en lugar de zumo de lima puedes usar vinagre (variedad, a tu gusto y, en este caso, pon 2 cuch. soperas).

f) Sirve esta ensalada fresca, templada o a temperatura ambiente (según tus gustos y/o temporada). Está tan rica que es adecuada para cualquier época del año.