Qué fáciles, apetitosas y ricas son este tipo de ensaladas. Jugar con una presentación vistosa y muy colorida es básico y muy importante porque no hay que olvidar que la comida entra primero por los ojos. En esta ocasión, las lentejas forman parte de esta ensalada y como en el caso de otras ensaladas como la de salmón fresco y huevo; pollo y legumbres; o la de judías verdes y bonito que tengo publicadas. Esta ensalada también es adecuada para aprovechar restos de ingredientes que, en muchas ocasiones, tenemos «dando vueltas» en el frigorífico, pero eso si, procurando que siempre haya una buena dosis de verdura fresca y/o cocida (lechuga, pepino, tomate, judías verdes, etc.), proteína vegetal (como por ejemplo, las legumbres) y/o animal (por ejemplo, huevo, salmón, atún o, como en este caso, queso fresco). Así que, dale un vistazo a tu frigo, échale imaginación y ¡ponte en marcha! Un consejo: sirve esta ensalada fresca, templada o a temperatura ambiente (según tus gustos y/o temporada). Está tan rica que es adecuada para cualquier época del año.
Ensalada de lentejas y queso fresco ¡10 minutos y a comer!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 1 bolsa de lechugas mézclum (lavadas y lista para usar)
- 200-250 gr de lentejas cocidas
- 1-2 huevos
- 250 gr de queso fresco (tipo Burgos)
- 18-20 tomates cherry
- media cebolla roja
- 1 aguacate maduro
Para saborizar el queso fresco:
- 1 cuch. pequeña de pimentón dulce
- unas gotas de aceite de oliva
Para el aliño:
- sal
- pimienta negra molida
- unas hojas de perejil
- tabasco (cantidad al gusto)
- zumo de media lima
- 50-75 ml. de aceite de oliva
Elaboración
1) Cuece el/los huevo/s durante 10 minutos, contados a partir de que arranque el hervor. Pasado este tiempo, enfría bajo el chorro de agua fría para poderlos pelar bien.2) Mientras saboriza el queso fresco: Córtalo en dados, ponlos en un plato, espolvorea por encima el pimentón y rocía con unas gotas de aceite de oliva. Reserva.
3) Prepara el aliño: En un tarro vacío que tenga tapa, pon las hojas de perejil y pícalas con ayuda de unas tijeras. Exprime el zumo de la media lima y añádelo también, así como la sal, la pimienta negra, las gotas de Tabasco y el aceite. Tapa el frasco y agítalo para que se emulsione y se mezclen bien los ingredientes. Reserva.
4) Pon a punto el resto de ingredientes: Enjuaga y escurre las lentejas cocidas. Pela y corta en finas medias lunas la cebolla. Lava y corta los tomates cherry. Pela y corta en rodajas finas el/los huevos duros. Pela, retira el hueso y corta también en dados el aguacate.
5) Emplata: En una fuente amplia (ensaladera), pon en la base, las hojas de lechuga mézclum. Seguidamente, reparte en hileras el resto de ingredientes (a tu gusto o tal y como puedes ver en el video).
6) Adereza: con el aliño que tienes reservado y sirve fresca, templada o a temperatura ambiente (según tus gustos y/o temporada).