Ensalada de patata y aguacate ¡cuece, corta, mezcla y disfruta!

Una ensalada con base de patata y aguacate siempre es una buena opción porque es una combinación ganadora. Muy fácil de preparar, ligera y super saludable, aderezada con un aliño delicioso que le da un toque cremoso y muchísimo sabor, lo cual la hace extremadamente apetecible. Como es tan completa y bastante saciante, puedes servirla como plato único, cena o entrante, sirviendo detrás un plato principal no demasiado pesado: un pescado o un buen trozo de carne a la plancha, por ejemplo, y tienes un menú de 10. Tan fácil y tan sencillo como cocer, cortar, mezclar y, en un plis plas ¡a comer se ha dicho! Un consejo: si la dejas preparada con un poquito de antelación (y en la nevera, si es temporada de calor), se refuerzan los sabores y la hace aún más exquisita.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 6 patatas (aprox. 600 gr.) 
  • 1 aguacate maduro 
  • 2 huevos 
  • 1 trozo de pimiento rojo 
  • media cebolla morada 
  • 8-10 tomates cherry 
  • 150 gr. de atún en aceite de oliva 

Para el aliño:

  • 1 yogur griego natural 
  • 1 cuch. sopera de mostaza a la antigua 
  • zumo de media lima 
  • sal 
  • aceite de oliva (el de la conserva de atún)

Elaboración

1.- Cuece los huevos: Ponlos en un cazo con agua fría y cuécelos durante 8 minutos, contados a partir de que empiece a hervir. Cuando estén, enfríalos bajo el grifo y reserva.

2.- Cuece las patatas: Mientras, pela y corta en trozos no muy grandes las patatas y ponlas en un recipiente que pueda ir al microondas. Échales una pizca de sal y un poco de agua. Tápalas y cuécelas en el microondas, durante 10 minutos. A mitad de ese tiempo, sácalas, remuévelas y vuelve a meterlas en el microondas hasta cumplir el resto del tiempo. Terminada la cocción, escurre el poco agua que tienen y déjalas enfriar.

3.- Prepara el aliño: en un bol pon el yogur, la mostaza, una pizca de sal, el zumo de media lima y el aceite de oliva de la conserva de atún. Mezcla bien y reserva en el frigorífico.

4.- Pon a punto el resto de ingredientes: Abre, pela y trocea el aguacate. Lava y corta en trocitos pequeños el pimiento rojo. Pela y corta en finas medias lunas la cebolla. Pela y corta en rodajas los huevos. Lava y corta por la mitad los tomates cherry.

5.- Emplata: En una ensaladera, pon las patatas y ves añadiendo todos los ingredientes que tienes preparados, incluido el atún. Rocía con el aliño y mezcla bien para que se integren todos los ingredientes. Distribuye por encima (a tu gusto) los huevos cortados y sirve (fresco o a temperatura ambiente, según temporada y/o tus gustos).

Ensalada de patata y aguacate, sugerencias/trucos:

a) Paso 1: Los huevos siempre los cuezo 8 minutos porque de ese modo, la yema queda de un color más vivo y no queda tan seca.

b) Paso 2: El tiempo de cocción de las patatas, puede variar en función de la variedad, calidad y tamaño que las cortes, así como del recipiente que utilices y de la potencia de tu microondas. Por eso recomiendo siempre, que se compruebe si están cocidas a tu gusto, antes de darla por finalizada.

c) Si quieres hacer este plato un dia que tengas mucha-mucha prisa, compra los huevos ya cocidos. Es fácil de encontrar en supermercados y grandes superficies.