Esta ensalada de patata con rosas de salmón, además de ser una receta ligera, es perfecta para disfrutar de un plato sencillo, sano, sabroso y saciante. Como es tan facilísima y tan rápida de preparar, es el plato ideal para la comida y/o cena de cualquier día de la semana, incluso, para llevar en el táper al trabajo, la playa, la piscina o al pic nic. Pero, gracias a la buena presencia que le dan sus originales rosas de salmón y a su emplatado, es también un plato muy adecuado como entrante para un día festivo o para cuando tienes invitados en casa. Los pocos, pero bien elegidos ingredientes que componen esta ensalada de patata con rosas de salmón y su sencillo, pero gustoso aliño, forman un intenso y sensacional conjunto de sabores y texturas. Puedes servir esta ensalada ligeramente templada o fría, según tus gustos personales y/o la temporada en la que la prepares. Un consejo: si la preparas con antelación (antes de ir a la playa, para llevarla en táper o a tomar el aperitivo, por ejemplo) lleva el aderezo aparte y alíñala justo unos minutos antes de consumirla.
Ensalada de patata con rosas de salmón ¡más rica y bonita, imposible!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 5-6 patatas
- 1 manzana verde (variedad Granny Smith)
- 100 gr. de salmón ahumado
- 2 cuch. soperas de alcaparras
- 2 pepinillos en vinagre
- 7-8 tomates cherry
Para el aliño:
- media cebolla morada
- unas hojas de perejil
- sal
- pimienta negra molida
- 3 cuch. soperas de vinagre de manzana
- 6-7 cuch. soperas de aceite de oliva
Elaboración
1.- Cuece las patatas: Pela y corta en trozos no muy grandes las patatas. Ponlas en un recipiente que pueda ir al microondas. Echa una pizca de sal y un poco de agua, tápalo y cuece durante 7 minutos, a 800w. Cuando termine la cocción, asegúrate de que están cocidas a tu gusto. Escurre el poco agua que puedan tener y déjalas enfriar.2.- Prepara el aliño: Mientras, se cuecen las patatas, corta en medias lunas muy finas la cebolla y ponla en un bol. Lava el perejil, sécalo y córtalo encima de la cebolla que tienes en el bol. Añade la sal, la pimienta, el vinagre y el aceite. Mezcla bien y reserva.
3.- Pon a punto el resto de ingredientes: Escurre las alcaparras. Corta los pepinillos en vinagre. Lava y corta por la mitad los tomates cherry. Lava, descorazona y corta en trozos la manzana (ver detalles de los tamaños en el video).
4.- Emplata la ensalada: En una ensaladera (o fuente honda) haz una base con las patatas. Agrega los ingredientes cortados y las alcaparras.
5.- Adereza: Reparte por encima el aliño reservado y mezcla bien para integrar todos los ingredientes.
6.- Haz las rosas de salmón: Corta en tiras el salmón ahumado y, haciéndolo rodar sobre si misma, forma una pequeñas rosas (ver detalle en el video).
7.- Refresca y sirve: Distribuye las rosas de salmón y los tomates cherry, armoniosamente, por toda la ensalada. Déjala refrescar en el frigorífico un buen rato antes de servirla.
Ensalada de patata con rosas de salmón, sugerencias/trucos:
a) Paso 1: El tiempo de cocción de las patatas, puede variar en función de la variedad, calidad, de como cortes las patatas (trozos más pequeños o más grandes), del recipiente que utilices para cocerlas y de la potencia de tu microondas. Por eso recomiendo siempre, que se compruebe si están cocidas a tu gusto, antes de darla por finalizada.
b) En mi microondas (que es de 800 vatios), las patatas, troceadas tal cual puedes ver en el video, sólo he necesitado 7 minutos para que estén al punto.
C) La manzana de la variedad Granny Smith es muy adecuada para cocinar ya que es crujiente, jugosa, ligeramente ácida, lo que hace que sea excelente para preparar ensaladas porque, además, cuando la cortas no se oxida tan rápido como otros tipos de manzana.
d) En el caso de que no tengas ganas (o no te apetezca) de hacer las rosas de salmón, trocéalo y mézclalo con el resto de ingredientes.