Ensalada de patata con salsa tártara y perlas de tomate ¡pon color y sabor en tu mesa!

Una ensalada sencilla, fácil de preparar y buena a más no poder. Esta ensalada de patata con salsa tártara y perlas de tomate gusta a todo el mundo. Y si además, lleva el toque final de unas perlas/caviar de tomate, la convierte en una ensalada diferente, extremadamente elegante y super vistosa. La salsa tártara es una salsa derivada de la mayonesa que, por lo general, se suele hacer para acompañar pescados y carnes a la plancha o a la barbacoa, pero aderezando unas simples patatas, con las que combina muy muy bien, le aporta mucho sabor y color, convirtiéndolas en una magnifica ensalada que lo mismo puede ser un entrante o cena. Eso sí, espectacular. Un consejo: el toque de las perlas de tomate le dan un aire novedoso y gustoso a la ensalada. Si no lo encuentras o no quieres, no se lo pongas.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 5-6 patatas 
  • 2-3 huevos 
  • perlas/caviar de tomate (opcional) 

Para la salsa tártara:

  • 3 cuch. soperas de mayonesa 
  • 1 cuch. sopera de mostaza de Dijon 
  • 1 cebolla fresca pequeña (cebolleta) 
  • 1 cuch. sopera de alcaparras 
  • 2 pepinillos en vinagre (medianos) 
  • 8-10 olivas sin hueso 
  • 1 lata de anchoas en aceite de oliva

Elaboración

1.- Cuece los huevos: Ponlos en un cazo con agua fría y cuécelos durante 7 minutos, contados a partir de que empiece a hervir. Cuando estén, enfríalos bajo el grifo y reserva.

2.- Pon a cocer las patatas: Mientras tanto, pela, lava y corta en trozos no muy grandes las patatas. Ponlas en un recipiente que pueda ir al microondas. Echa una pizca de sal y un poco de agua, tápalo y cuece durante 7 minutos, a 800w.

3.- Prepara la salsa tártara: Durante la cocción de las patatas, aprovecha para hacer la salsa. Para ello, pon en un bol la mayonesa y la mostaza. Pela, lava y corta la cebolla fresca en trocitos muy pequeños y agrégala al bol. Corta también las alcaparras, los pepinillos en vinagre, las olivas y las anchoas. Conforme lo vayas cortando, échalo al bol. Cuando esté todo, mézclalo bien y reserva.

4.- Cuando termine la cocción de las patatas, asegúrate de que están cocidas a tu gusto, pinchándolas con un palillo. Escurre la poca agua que puedan tener y déjalas entibiar. Pela los huevos y córtalos por la mitad.

5.- Emplata, refresca y sirve: En una ensaladera o fuente honda, pon las patatas y agrégales la salsa tártara. Mezcla bien. Decora con las perlas de tomate y los huevos. Déjala unos minutos en el frigorífico que se refresque bien y se integren los sabores antes de servirla.

Ensalada de patata con salsa tártara y perlas de tomate, sugerencias/trucos:

a) Paso 1: Para que la yema te quede centrada (y por tanto, el huevo tenga mejor aspecto), remueve los huevos constantemente durante los 2-3 primeros minutos.

b) Paso 2: El tiempo de cocción de las patatas, puede variar en función de la variedad, calidad, de como cortes las patatas (trozos más pequeños o más grandes), del recipiente que utilices para cocerlas y de la potencia de tu microondas. Por eso recomiendo siempre, que se compruebe si están cocidas a tu gusto, antes de darla por finalizada.

c) En mi microondas (que es de 800 watios), las patatas, troceadas tal cual puedes ver en el video, sólo he necesitado 7 minutos para que estén al punto.

d) Esta ensalada puedes dejarla preparada, y en el frigorífico, de un día para otro.

e) Paso 5: Las perlas de tomate (también se le llama «caviar de tomate») puedes ponerlas o no, pero siempre le dan un toque diferente y distinguido al plato. Puedes encontrarlas en supermercados (Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, BonPreu, etc.) y también online, como en Amazon. Su precio, no es elevado.

f) Si quieres hacer este plato un día que tengas mucha-mucha prisa, compra los huevos ya cocidos. Es fácil encontrarlos en supermercados y grandes superficies.