Una ensalada de pollo y legumbres tan saludable y super completa como esta es perfecta como plato único. La selección y variedad de ingredientes que la componen y nos resuelve a la perfección una comida de mediodía o una cena de cualquier día de la semana. Como en el caso de otras ensaladas de este tipo que tengo publicadas, como son la ensalada de salmón fresco y huevo, la ensalada de alubias y langostinos o la ensalada de judías verdes y bonito, esta ensalada también es adecuada para aprovechar restos de ingredientes que, en muchas ocasiones, tenemos «dando vueltas» en el frigorífico. Pero procurando que siempre haya una buena dosis de proteína (vegetal, como por ejemplo, legumbre; o animal como por ejemplo, huevo, salmón, atún, bonito, langostinos o, como en este caso, pollo). En esta ocasión, el aliño también es clave para el éxito de la degustación de esta ensalada, así que hemos preparado uno muy gustoso y original que estoy segura que te va a sorprender y a gustar a partes iguales.
Ensalada de pollo y legumbres ¡pon salud en tu mesa en 12 minutos!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 1-2 pechugas de pollo (sin hueso y sin piel)
- 200-300 gr de legumbre cocida (alubias y garbanzos)
- 1-2 tomates de ensalada
- 2-3 cogollos de lechuga
- 1 cebolla fresca (cebolleta)
- 3-4 cuch. soperas de zanahoria en tiras (encurtida)
Para adobar el pollo:
- 2 cuch. pequeña de pimentón dulce (o picante, al gusto)
- sal
- pimienta negra molida
- 1 cuch. sopera de aceite de oliva
Para el aliño (vinagreta de parmesano y mostaza):
- 2 cuch. soperas de queso parmesano rallado
- 2 cuch. pequeñas de mostaza (variedad al gusto)
- sal
- pimienta negra molida
- 2 cuch. soperas de vinagre de manzana
- 4-5 cuch. soperas de aceite de oliva
Elaboración
1.- Enjuaga y deja escurriendo las legumbres. Pon también a escurrir las tiras de zanahoria encurtida.2.- Cuece la pechuga de pollo: En un recipiente con tapa que pueda ir al microondas, pon la pechuga de pollo y adóbala con la sal, la pimienta negra molida, el pimentón y media cucharada sopera de aceite de oliva. Dale la vuelta y procede de la misma manera con el otro lado.
3.- Masajéala un poco por ambos lados para repartir bien el adobo. Tapa el recipiente y cuece en el microondas, durante 3 minutos a 800w.
4.- Mientras, prepara el aliño: en un bol pequeño todos sus ingredientes y emulsiona ligeramente. Reserva.
5.- Cuando termine el microondas, dale la vuelta a la pechuga y vuelve a cocer durante 2 minutos más. Entre tanto, lava y corta en dados el tomate.
Terminada la cocción de la pechuga, retira del microondas, deja entibiar y reserva.
6.- Lava, escurre y corta los cogollos de lechuga. Pela y corta en rodajas finas la cebolla fresca.
7.- Ahora que la pechuga ya está casi fría, córtala en escalopas de medio centímetro (aprox.) y guarda el jugo resultante de su cocción.
8.- Emplata, poniendo en una ensaladera todos los ingredientes en hileras (tal y como puedes ver en el video).
9.- Aliña: Reparte por encima del pollo un poco de su jugo de cocción y, sobre el resto de ingredientes, el aliño. Sirve fresca, templada o a temperatura ambiente (según tus gustos y/o temporada).
Un consejo:
Sirve esta ensalada fresca, templada o a temperatura ambiente (según tus gustos y/o temporada). Está tan buena y es tan vistosa que apetece en cualquier época del año.