A esta ensalada tan colorida, fresca y apetitosa, la he llamado "Ensalada Salud" porque aunque por lo general todas las ensaladas lo son ésta me lo parece aún más. Entre sus nutritivos ingredientes, lleva hortalizas, fruta y semillas de girasol, también conocidas como pipas, las cuales tienen innumerables propiedades muy beneficiosas para nuestra salud y, encima, son muy económicas y fáciles de encontrar (peladas, por cierto, que son las que usamos aquí!). Destacan porque, entre sus propiedades nutricionales tienen: ácidos grasos insaturados, antioxidantes (lo cual es excelente como anti envejecimiento), fibra (por lo que son saciantes y combaten el estreñimiento), además de ser depurativas (lo que las convierte en excelentes a la hora de las dietas de pérdida de peso). En definitiva, que va siendo hora de que incluyas de nuevo en tu dieta las pipas que, seguramente, de pequeña/o consumías casi compulsivamente. Un consejo: para esta receta, he elegido pipas sin sal. De este modo, no pongo en riesgo la tensión arterial.
Ensalada Salud ¡a la mesa en 7 minutos!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 1 pepino mediano
- 12-15 tomates cherry
- media cebolla roja
- 1 kiwi
- 1 rama de perejil (o cilantro)
- 1 ramita de apio (hojas interiores)
- 2 cuch. soperas de pipas de girasol tostadas y peladas
Para el aliño:
- jugo de media lima
- sal
- pimienta negra molida
- 2-3 cuch. soperas de aceite de oliva
Elaboración
1.- Lava y corta en medias lunas el pepino. Lava y corta por la mitad los tomates. Pela y corta en finas rodajas la cebolla.2.- Pela y corta en rodajas y luego por la mitad, el kiwi. Agrégalo todo a una ensaladera.
3.- Corta el perejil y el apio. Repártelo por encima de los ingredientes que ya tienes en la ensaladera. Echa también las pipas de girasol. Adereza con los ingredientes del aliño, mezcla bien y sirve.
Sugerencias:
Paso 1: Yo siempre dejo la piel del pepino porque, comer el pepino con su piel es muy saludable porque la mayor parte de su valor nutricional beneficioso deriva de la cáscara. Así que, dejando la cáscara obtenemos todos los beneficios que esta hortaliza nos ofrece: fibra (disfrutar de unas rodajas frescas sin pelar te ayuda a recargar tu cuerpo sin arruinar tu dieta), vitamina K (fortalece los huesos), betacarotenos (cuida de la salud de nuestros ojos), antioxidantes, ayuda a eliminar toxinas, entre otros.
De todas formas si, a pesar de todo, a ti no te gusta o te incomoda su piel, lo pelas y ya está ¡asunto resuelto! En el caso de que te gusten más las pipas de calabaza, puedes sustituirlas por las de girasol. Ambas son un alimento muy sano y natural.