Ensalada tibia de espinacas ¡barata, sana y ligera!

Una sencilla y nutritiva Ensalada Tibia de Espinacas, es un buen plato para servirlo a mediodía como entrante, como plato único (es completo y saciante por si solo sin aportar apenas calorías) o como cena ligera. De todos es sabido que, las espinacas son muy beneficiosas para la salud y aportan gran cantidad de fibra y minerales así que, consumidas en forma de ensalada es una manera diferente y sabrosa que gusta a todos, grandes y pequeños, por lo que esta ensalada, será bien recibida cuando la pongas en tu mesa. Comer saludable y rico es posible, así que, como se que, cuando veas lo fácil y rápida de preparar que es esta receta, te va a apetecer, reúne los ingredientes que lleva y anímate a prepararla ¡y a disfrutarla! Un consejo: Si la preparas en primavera/verano, sírvela fresquita que también queda muy rica.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 300 gr. espinacas (lavadas y cortadas) 
  • 1 bote garbanzos cocidos (aprox. 400 gr.) 
  • 100-150 gr. atún en aceite de oliva
  • 10-12 tomates cherry
  • 1 cuch. pequeña pimentón
  • media cuch. comino molido
  • 100 ml. agua/caldo
  • sal (cantidad al gusto)
  • pimienta negra molida (cantidad al gusto)
  • 3 cuch. soperas aceite de oliva

Elaboración

1.- Pon la sartén con el aceite a calentar. Mientras, pela y corta en medias lunas finas la cebolla.

2.- Echa a la sartén, salpimenta y cocina durante 3-4 minutos, a fuego medio y removiendo de vez en cuando.

3.- Mientras, enjuaga y escurre los garbanzos. Lava, corta y escurre las espinacas. Escurre casi todo el aceite del atún (déjale un poco para que de más sabor al plato).

4.- Cuando esté la cebolla a punto, echa las espinacas y cocina, a fuego medio alto, hasta que se reduzcan casi a la mitad y cambien de color. Remueve de vez en cuando.

5.- Pasado este tiempo, agrega los garbanzos, el pimentón, el comino y el agua. Mezcla bien y deja cocinar todo junto y sin tapar, a fuego medio, durante 5-6 minutos (o hasta que el agua se haya evaporado casi por completo. Ver detalle de cómo debe quedar, en el video). No olvides remover de vez en cuando.

6.- Apaga el fuego y distribuye por encima el atún. Emplata en la fuente que vayas a llevar a la mesa, rodeando con los tomates cherry (lavados) cortados por la mitad. Sirve templada, a temperatura ambiente o fría (según temporada y/o tu propio gusto).

Ensalada tibia de espinacas, sugerencias/trucos

a) Para ahorrarme tiempo y trabajo, siempre compro las espinacas en bolsa, lavadas y cortadas. Pero lógicamente, tu puedes usar las que te vayan mejor.

b) Si lo prefieres, puedes cambiar los garbanzos por alubias blancas.

c) En el caso de que no tengas tomates cherry, también puedes ponerle tomate de otro tipo. Pero si quieres un plato con más vistosidad, ésta se la da los tomates mini.