Esta Ensalada tibia de patatas y langostinos es para mi, una de las mejores y más fáciles y sencillas recetas de ensalada para la temporada, digamos, de frio (otoño-invierno).
Es una receta de las de siempre, que vengo haciendo en casa desde hace muchos años, porque queda exquisita y, prepararla, lleva muy poco tiempo en la cocina.
Pero pensando en ponerla como entrante en celebraciones y Fiestas, en esta ocasión le he añadido unas novedosas perlas de salmón ahumado porque le dan muchísimo sabor y combinan super bien con las colas de langostinos cocidos.
Un aliño básico pero aromático y ligero, de ajo y perejil bien picadito con su inigualable toque de nuestro buen aceite de oliva virgen extra, hacen el resto, convirtiendo esta ensalada tibia en un excelente plato festivo con aire marinero.
Estoy segura de que, cuando la pruebes, en tu casa también se va a ser una de las recetas más imprescindibles para tu familia.
Un consejo: No es necesario, porque asi está perfecta y es más ligera (es ideal sobre todo en comidas festivas, donde se come en abundancia) pero, si lo prefieres, puedes hacerle una mayonesa o un alioli suave.
Ensalada tibia de patatas y langostinos ¡soluciona en 10 minutos tu comida o cena!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- patatas (variedad Monalisa)
- 3-4 unidades langostinos (cocidos y pelados)
- 6-8 unid
- 2-3 huevos
- 2 cuch. soperas perlas de salmón ahumado
- 2 dientes ajo
- unas hojas de perejil
- 6-7 tomates Cherry (opcional para emplatar)
- sal (cantidad al gusto)
- 3-4 cuch. soperas aceite de oliva
Elaboración
1.- Pon a cocer los huevos: en un cazo con agua fría y cuécelos durante 7-8 minutos, contados a partir de que empiece a hervir. Cuando estén, enfríalos bajo el grifo, pélalos, córtalos por la mitad y reserva.2.- Cuece las patatas: Mientras se cuecen los huevos, pela, lava y corta en trozos no muy grandes las patatas (ver grosor en el video). Ponlas en un recipiente con tapa, que pueda ir al microondas. Echa una pizca de sal y un poco de agua, tápalo y cuece durante 10 minutos, a 800w. A mitad de ese tiempo, sácalas, remuévelas y vuelve a meterlas en el microondas hasta cumplir el resto del tiempo. Terminada la cocción, escurre el poco agua que tienen.
3.- Prepara el aliño: En el tiempo en el que se cuecen las patatas, en una picadora eléctrica, pon los ajos pelados y las hojas de perejil, lavadas y secadas. Pícalo y reserva.
4.- Aliña las patatas: En el mismo utensilio donde se han cocido, vuelve a meter las patatas escurridas. Agrega la picada de ajo y perejil, el aceite y mezcla bien.
5.- Emplata la ensalada: Reparte las patatas en la fuente donde vayas a servir la ensalada. Distribuye por encima, armoniosamente, los langostinos, coloca los huevos cortados alrededor y reparte las perlas de salmón ahumado. .
6.- Lava, seca y haz un corte en la base de los tomates cherry. Colócalos alrededor, cogidos al borde de la fuente de la ensalada (ver detalle en el video). Sirve tibia o a temperatura ambiente.
Ensalada tibia de patatas y langostinos, sugerencias/trucos
a) Paso 1: Los huevos siempre los cuezo 7-8 minutos porque asi la yema queda de un color más vivo y no queda tan seca como cuando se cuecen 10 minutos.
b) Paso 2: El tiempo de cocción de las patatas, puede variar en función de la variedad, calidad, de cómo cortes las patatas (trozos más pequeños o más grandes), del recipiente que utilices para cocerlas y de la potencia de tu microondas. Por eso recomiendo siempre, que se compruebe si están cocidas a tu gusto, antes de darla por finalizada.
c) Yo siempre uso la variedad Monalisa, que es una patata que tiene una proporción de almidón y agua bastante equilibrada lo que la hace súper versátil y que no se deshaga con facilidad. Si no, puedes usar la variedad Kennebec, que también es muy versátil y queda bastante compacta.
d) En mi microondas (que es de 800 watios), las patatas (variedad Monalisa) y troceadas tal cual puedes ver en el video, sólo he necesitado 10 minutos para que estén en su punto.
e) Si prefieres cocer las patatas en la olla exprés, el tiempo que necesitarán será de unos 10 minutos (en función del tamaño y la variedad de patata empleada) y contados a partir de que suba la válvula.
f) Paso 5: Normalmente suelo poner 2 langostinos por persona. Pero tu puedes poner los que creas convenientes.
g) Si quieres hacer esta ensalada un día que tengas mucha-mucha prisa, compra los huevos ya cocidos. No serán igual que los cocidos en 7 minutos, tendrán la yema más cocida, pero ? si te falta tiempo ? te resolverán la comida. Es fácil encontrarlos en supermercados y grandes superficies.
h) Las perlas de salmón ahumado puedes encontrarlas en supermercados y grandes superficies (como por ejemplo: Carrefour, Corte Inglés, HiperCor, Lidl, Bonpreu, etc y también online).