Este plato de espinacas con champiñones es muy fácil de preparar y en muy poco tiempo. Se puede comer tal cual como una comida vegana o acompañado de huevos escalfados o algún filete de carne. De las dos formas es muy sabroso. Al final de esta receta te dejaré información nutricional muy importante que debes saber sobre la espinaca y sus beneficios.
Espinacas con champiñones (receta fácil y saludable)
Ingredientes
- 300 gr. de espinacas frescas
- 5-6 champiñones
- media cebolla
- 3 dientes de ajo
- sal
- pimienta molida al gusto
- pimentón dulce (opcional)
- 4-5 cucharadas de aceite
- una taza de sopa de verduras o agua
- una cucharada de harina + un poco de agua
Elaboración
Lavamos las hojas de espinacas. Luego ponemos una cacerola con suficiente agua al fuego y agregamos media cucharadita de sal. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos las espinacas y las escaldamos unos 15-20 segundos.Después la sacamos en un bol con agua muy fría. Así reduciremos inmediatamente la temperatura y las espinacas mantendremos su color verde. La dejamos en el agua durante 3-4 minutos para que enfrié y después la pasamos en un colador para escurrirse muy bien.
Lavamos los champiñones y los cortamos en rodajas finas.
Ponemos una sartén al fuego y añadimos 3-4 cucharadas de aceite. Cuando se haya calentado, añadimos los champiñones y una pizca de sal. También ponemos un diente de ajo cortado en trozos pequeños. Los sofreímos durante unos 4-5 minutos a fuego moderado con la sartén tapada.
De esta manera se formará vapor en el interior y los champiñones se cocinarán en su propio jugo. De vez en cuando levantamos la tapa y removemos los champiñones.
Cuando se hayan salteado los sacamos en un plato.
Después de que la espinaca se haya escurrido la picamos finamente con un cuchillo.
En la misma cacerola, echamos 1-2 cucharadas de aceite y añadimos la cebolla picada finamente. Es bueno lavarla después de picarla, para que no nos moleste en el estómago. Junto con la cebolla, añadimos 2 dientes de ajo finamente picados.
Los freímos durante unos 2 minutos junto con una pizca de sal. Luego agregamos los champiñones y las espinacas. Añadimos sal y pimienta al gusto, y opcionalmente un poco de pimentón dulce. Esto le dará un sabor agradable a la comida.
Cubrir los ingredientes con caldo de verduras o agua caliente y dejar hervir durante 5-7 minutos. Disolver la cucharada de harina con un poco de agua y añadirla sobre la comida. Mezclar y dejar hervir durante 3-4 minutos para espesar la salsa.
Luego apagamos el fuego y servimos este delicioso plato de espinacas con champiñones. Si lo quieres vegano, sírvelo tal cual. O si quieres también puedes añadir huevos escalfados o algún filete a la plancha. Es absolutamente delicioso.
La información nutricional sobre las espinacas la puedes encontrar en el enlace de mi blog.