Col fermentada probiótica

Cómo preparar de forma sencilla uno de los mejores probióticos naturales. Receta de col fermentada casera.

Ingredientes

Ingredientes 1º paso:

  • sal marina 2% del peso del repollo 
  • repollo 
  • bayas de enebro 
  • botes esterilizados 

Ingredientes 2 º paso (salmuera):

  • 3 cucharadas sal marina gruesa, por cada litro de agua 
  • 60 gr. de sal marina por litro de agua

Elaboración

Elaboración 1º paso:

En primer lugar quitamos las hojas exteriores del repollo, y las guardamos. A continuación cortamos el repollo en juliana pero muy fino. Lavamos bien y escurrimos. Colocamos por capas en un bol, alternando la sal marina con el repollo. Dejaremos reposar 1 hora.

Cuando pase este tiempo, lo único que hay que hacer es presionar la col y veremos como va perdiendo el volumen. El líquido que suelta no hay que tirarlo. A continuación pondremos la col en un bote esterilizado. Presionaremos la col con una mano de mortero para no dejar huecos y llenaremos el tarro 3/3 dejando un 1/3 de espacio libre para la fermentación.

Cubriremos con el líquido que ha soltado la col, sin dejar espacio. Añadimos las bayas de enebro. Para que no entre aire a la col, se debe poner por encima algo de peso. Algunos ponen las hojas de col que habíamos reservado. Otros ponen una capa de aceite de oliva por encima.

Se cierra el bote y se deja reposar en un lugar oscuro, a temperatura ambiente, mínimo 4 semanas a 5. Si no tenéis suficiente líquido para cubrir la col hay que hacer una salmuera, os dejo el paso.

Elaboración 2º paso (salmuera):

Ponemos en el fuego una olla con medio litro de agua. Añadimos la sal y vamos removiendo hasta que se disuelva. Una vez disuelta, apagamos el fuego. Añadimos el resto del agua y removemos y dejamos enfriar. Una vez frío rellenamos los tarros que nos faltaba por cubrir y no teníamos suficiente liquido.

La salmuera sobrante se guarda en la nevera por si los tarros de fermentación se quedan sin liquido y así, poder ir rellenando para que la col este siempre sumergida.

Elaboración 3º paso (final):

Trascurrido el tiempo de reposo, solo queda abrirlo y probarlo. Si nos gusta más intenso de sabor, (más acido) solo debemos dejar unas semanas más de fermentación. Una vez listo para consumir y abierto, se debe guardar en el frigorífico.

Si se guarda con el líquido de la fermentación aguanta 3 meses en el frigorífico. Si se guarda la col escurrida en un bote tapado, dura 6 días en el frigorífico.

Errores comunes:

Guardar en el frigorífico después de 3-7 días de tu envasado. Hay que dejar toda la fermentación fuera de la nevera a una temperatura templada.

No usar un frasco que evite la entrada de oxígeno. Ya que sino saldría moho. Si sale moho, la fermentación ha fallado, por tanto se debe desechar y no consumir nada.