Esta receta es una de esas recetas nacidas del aprovechamiento de los garbanzos del cocido que con el tiempo se ha convertido en una receta por sí misma. Están deliciosos y hacen fácil. Y si utilizamos un tomate frito estilo casero como el que nos ofrece la marca Hida (que solo lo hacen con tomates, aceite de oliva virgen extra, sal y azúcar, sin conservantes ni aditivos) será como el que hacemos nosotros mismos en casa. Además, nos ahorra mucho tiempo en la cocina.
Garbanzos con tomate Hida frito (receta saludable, nutritiva y fácil)
Ingredientes
Ingredientes para cocer:
- 300 gr. garbanzos (los puse a remojo en agua fría 12 horas)
- 3 dientes de ajo con su piel
- 1 hoja de laurel
- 1 zanahoria
- un trozo de puerro
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate
- agua
- sal
Ingredientes del sofrito:
- 3 dientes de ajos pelados
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla de tamaño grande
- 1 cucharada de pimentón dulce (Paprika)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra recién molida
- 400 gr. tomate frito casero HIDA
Elaboración
1.- Los garbanzos los debemos de tener a remojo en abundante agua fría durante al menos 12 horas, antes de ponerlos a cocer los enjuagamos bajo el chorro de agua fría y los dejamos escurrir, mientras tanto ponemos en la olla exprés 1,5 litros de agua a calentar.Cuando comience a hervir añadimos los garbanzos escurridos, el puerro, la zanahoria pelada, la cebolla, los ajos, el tomate con un corte en la piel y la hoja de laurel.
2.- Una vez todos los ingredientes en la olla esperamos a que comience a hervir y seguido le retiramos la espuma que se haya generado, hecho esto tapamos la olla y una vez que alcance la presión bajamos la temperatura a fuego medio y cocemos 20 minutos.
Pasado el tiempo de cocción apagamos el fuego y esperamos a que la olla pierda la presión antes de abrirla.
3.- Cuando la olla ya no tenga presión la abrimos y retiramos los garbanzos con una espumadera, los dejamos en un escurridor hasta que los vayamos a usar, vamos a usar parte del caldo resultante de cocer los garbanzos el resto lo podemos usar para diferentes recetas y las verduras las podemos triturar y hacer un puré.
Preparación del sofrito:
4.- Picamos los ajos menudos y la cebolla en juliana fina, seguido en una sartén amplia ponemos unas 3 cucharadas de aceite y cuando este caliente añadimos los ajos y la cebolla pochamos con una pizca de sal durante unos 10 minutos a fuego medio bajo.
Después los retiramos el sofrito de la sartén bien escurrido y lo reservamos para más adelante.
Preparación de los garbanzos con tomate:
5.- Añadimos a la sartén los garbanzos cocidos y escurridos y los freímos durante unos 7 minutos hasta que estén ligeramente doraditos, seguido añadimos el pimentón dulce, las hojas de laurel, el sofrito que tenemos reservado y el Tomate frito Hida y mezclamos bien.
6.- Añadimos sal y pimienta al gusto y un poco de caldo de la cocción de los garbanzos, mezclamos todo bien y cocinamos a fuego medio y tapado durante 15 minutos removiendo a menudo, si necesita más caldo para que quede una salsa más ligera se le añade sin problemas.
Una vez pasado el tiempo de cocción probamos de sabor y rectificamos de sal si es necesario y listos para disfrutar.
¡Probadlo, os va a encantar!
Ir a la receta original: