Este guiso de judías verdes es una comida que se prepara en muy poco tiempo (sólo 10 minutos gracias al uso de la olla exprés/olla rápida) y está pensada para ese día que tienes muy poco tiempo para cocinar pero quieres comer/cenar rico y saludable. Es muy completa y saciante por lo que es perfecta como plato único ya que, sus ingredientes son variados y muy nutritivos: hortalizas, verdura, huevo y bonito y, todo y que no son las habituales verduras cocidas, es un plato suave, sencillo, barato y sabroso. A partir de ahora ¡amarás las judías verdes! Un consejo: no es un plato caldoso, pero si lo deseas, puedes hacerlo de cuchara, agregando más agua/caldo del indicado en el apartado «Ingredientes» que verás más abajo, en la receta.
Guiso de judías verdes ¡muy rico y super sano en solo 10 minutos!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 400-500 gr. de judías verdes
- 2-3 patatas medianas
- 1 cebolla mediana
- 1-2 dientes de ajo
- 2 tomates rojos
- 2-3 huevos
- 100 ml. de agua (o caldo vegetal)
- 100-150 gr. de bonito en aceite de oliva (o atún)
- 1 cuch. pequeña de pimentón
- sal
- 2 cuch. soperas de aceite de oliva
Elaboración
1.- En un cazo pequeño cuece los huevos, durante 8 minutos.2.- También pon la olla exprés con el aceite a calentar. Mientras, pela y corta los ajos en láminas y la cebolla en medias lunas finas. Lava y corta los tomates en trozos no muy grandes.
3.- Echa el ajo, la cebolla, el tomate y una pizca de sal. Póchalo todo durante unos 4 minutos a fuego medio. Remueve de vez en cuando.
4.- Entre tanto, lava, despunta y corta las judías verdes. Pela, lava y corta a trozos medianos las patatas. Enfría bajo el agua los huevos cocidos.
5.- Añade el pimentón, las judías y las patatas. Dale un par de vueltas para integrarlo todo y echa el agua (o caldo vegetal) y otra pizca de sal.
6.- Espera que arranque a hervir y tapa la olla. Cuando suba la válvula, cuece durante 7 minutos (contados a partir de ese momento).
7.- Pela y corta en rodajas los huevos duros. Escurre el bonito en aceite. Reserva.
8.- Pasado ese tiempo, espera que salga todo el vapor y baje la válvula antes de abrir la olla. Emplata, distribuyendo un poco de bonito en cada plato y 1 huevo cortado en rodajas. Sirve.
Guiso de judías verdes, sugerencias/trucos:
a) Si no tienes olla exprés, no la sabes/quieres utilizar o prefieres cocinar este plato en cazuela tradicional, el tiempo es muy superior ya que, la cocción de las verduras, te llevará unos 25-30 minutos.
b) Puedes añadir o sustituir las verduras de este guiso por las que tengas que gastar y/o por las que te gusten más (alcachofa, calabacín, zanahoria, etc.).
c) Paso 1: Si te gustan los huevos más cocidos, en vez de 8 minutos, cuécelos 10.