Económico y fácil plato de cuchara es este Guiso de patatas que, pese a los sencillos y modestos ingredientes que lleva, está (como suele decirse) «para mojar pan».
Este es un plato tradicional, de los de familia, que hoy día, gracias a la olla exprés podemos tener listo en sólo 15 minutos. ¡Y mira que alimenta.!. Ya sabes, para estos fríos, nada mejor que apuntarse al «cuchareo» ¡agradecido y delicioso «cuchareo».
Y, como siempre lo preparo ensuciando solo la olla exprés, así que, en 1 plis plas, pongo en mi mesa este plato principal, saciante, sabroso y reconfortante, con el que, en casa, disfrutamos como niños y, cuando terminamos de comer, casi no hay nada para lavar en la fregadera.
Así que, toma nota y el día que tengas poco tiempo para cocinar, pero te apetezca un plato de cuchara y quieras comer super bien, prepara esta receta y verás lo que es bueno.
Guiso de patatas ¡cuchareo más saludable, rico y barato!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 3-4 patatas (según tamaño)
- 2 zanahorias
- 1 cebolla mediana
- 1 diente ajo
- 2 alcachofas
- 100 gr. guisantes congelados (o frescos)
- 2 cuch. soperas tomate al natural troceado
- 1 cuch. sopera carne (pulpa) de ñora
- 2 hojas de laurel
- 450-500 ml. agua
- sal (cantidad al gusto)
- 2 cuch. sopera aceite de oliva
Elaboración
1.- Pon la olla con el aceite a calentar. Mientras, pela y corta la cebolla y el ajo. Cuando esté el aceite a punto, échalo todo a la olla, con un poco de sal. Deja que se vaya pochando, a fuego medio. Remueve de vez en cuando.2.- Agrega el tomate y las hojas de laurel y deja que se cocine todo, durante 4 minutos. Entre tanto, limpia, lava y trocea, a cuartos, las alcachofas. Pela y lava las zanahorias y las patatas.
3.- Pasados los 4 minutos, echa las alcachofas a la olla, junto con los guisantes, la carne de ñora, las zanahorias y las patatas. Remueve para que se mezclen bien todos los ingredientes.
4.- Cubre con el agua, echa una pizca más de sal, sube el fuego y cierra la olla. Espera a que suba la válvula y oigas el silbato. En ese momento, baja el fuego (a modo de referencia te diré que, de los 9 niveles que tiene mi placa de cocción, lo dejo al 5) y deja que se cocine 6 minutos.
5.- Pasado este tiempo, apaga el fuego, deja que salga el vapor y se baje la válvula de la olla. Abre, emplata y ¡disfruta!
Guiso de patatas, sugerencias/trucos
a) Paso 3: Corta las patatas chascándolas. Para saber con detalle como se hace este corte, mira este mini video.
b) Los guisantes. por lo general, los uso congelados y extrafinos, pero siempre los saco del congelador con bastante antelación a ser cocinados, para echarlos medio descongelados porque, de esa manera, tarda menos en tomar la temperatura de la olla y el cocinado es más rápido.
c) Paso 4: Si te gusta más caldoso, ponle más agua y si, por el contrario, te gusta menos caldoso, reduce la cantidad.
d) Normalmente, me preguntáis en YouTube, que es la ñora, pues bien, las ñoras son una clase de pimiento seco con forma redondeada y que es típica en muchos platos del levante español, como son algunas recetas de pescado, arroces, fritos o guisos.
Es un producto imprescindible en nuestra cocina, por ejemplo, se utilizan para elaborar la salsa de los famosos y deliciosos calçots. Concluyendo: la carne de ñora (o pulpa de ñora) se extrae de este pimiento, que se suele comprar seco y, para extraer la carne se hidratan en agua caliente para después con una cucharita (de café por ejemplo) ir desprendiendo la carne.
En los últimos tiempos, en todos los supermercados se puede encontrar botecitos de vidrio con su pulpa, lista para usar.