Menestra de verduras (receta saludable y baja en calorías)

La menestra es una receta tradicional que se puede preparar con diferentes verduras aprovechando las temporadas, por ejemplo, ahora en invierno se puede hacer con cardo, borrajas, alcachofas y otras verduras que nos gusten. Siempre el resultado es delicioso, es una receta fácil, aunque sí que es un poco entretenida, pero se puede tener las verduras cocidas con antelación, de esa manera también es una receta rápida, os la recomiendo sinceramente. Se puede considerar una receta vegetariana, vegana o para Semana Santa si no le añadimos ni huevos ni jamón.

Ingredientes

  • 350 gr. de guisantes frescos (arvejas o chícharos) 
  • 350 gr. de habas frescas 
  • 3-4 zanahorias 
  • 350 gr. de judías verdes planas 
  • 4-5 alcachofas 
  • 2 cucharadas de harina de trigo común 
  • 2-3 ajos 
  • 3-4 huevos (receta para 3-4 personas, 1 huevo por comensal) 
  • 100 gr. de jamón cortado en trocitos (peso aprox.) 
  • sal 
  • aceite de oliva virgen extra 
  • espárragos

Elaboración

1 Preparamos las alcachofas cortando un poco el tallo y seguido las lavamos enteras, cortamos en trozos ni muy grandes ni muy pequeños las judías verdes y las lavamos muy bien, desgranamos los guisantes y las habas, pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias.

2 Cortamos en trocitos pequeños los ajos, una vez todos los ingredientes preparados, coceremos las verduras, ponemos una olla con abundante agua a calentar y cuando este hirviendo ponemos dentro las alcachofas enteras, las coceremos durante unos 20 a 30 minutos o hasta que pinchemos con un cuchillo y este entre con facilidad, cuando ya están tiernas las retiramos a un plato y las dejamos enfriar un poco, reservamos el agua de cocción para más adelante.

3 En una olla con agua caliente ponemos las judías verdes y las zanahorias y las cocinamos de 12 a 15 minutos o hasta que estén tiernas, las retiramos de la olla y las reservamos para más adelante, en esa misma olla con el mismo agua añadimos los guisantes y las habas y las cocinamos unos 5 a 7 minutos, una vez tiernas las retiramos del agua y las reservamos junto al resto de verdura y reservamos el caldo de haber cocido las verduras.

4 Cocemos los huevos en abundante agua durante 10 a 12 minutos, seguido los retiramos a un recipiente con abundante agua fría, abrimos el tarro de los espárragos y escurrimos el caldo en un recipiente para aprovecharlo, si los espárragos son muy grandes los cortamos por la mitad y el tallo lo cortamos en trocitos.

5 Pelamos los huevos, los cortamos en mitades y los reservamos, limpiamos las alcachofas cocidas quitando las hojas duras y cortándolas por la parte del corazón, y a su vez en mitades o cuartos, añadimos un par de cazadas de caldo de cocer las alcachofas al caldo de las verduras, y también añadimos el caldo de los espárragos, cocinamos este caldo resultante durante unos minutos a fuego medio y una vez preparados todos los ingredientes preparamos la salsa.

6 Ponemos una cazuela al fuego con unas 3 cucharadas de aceite, cuando este caliente añadimos los ajos picados y los doramos ligeramente, seguido añadimos el jamón serrano y lo doramos unos segundos, añadimos 2 cucharadas de harina, rehogamos durante un par de minutos sin parar de remover, añadimos la mitad del caldo, mezclamos bien y añadimos sal a nuestro gusto, añadimos más caldo hasta que esté a nuestro gusto.

7 Seguidamente añadimos las verduras, mezclamos con cuidado y cocinamos desde que comience a hervir unos 5 minutos, rectificamos de sal y caldo si es necesario y por último se añaden los espárragos y los huevos de manera ordenada, cocinamos un minuto más y lista para disfrutar.

¡Probadlo os va a encantar!

Ir a la receta original: