Una receta fácil que te va a encantar. Esta mermelada es ideal para servirla de acompañamiento con pescado (como el bacalao u otro pescado de sabor fuerte), para el confité de pato, la carne de cerdo o caza, para una tabla de quesos en canapés, etc. El toque dulce y el sabor a pimiento delicioso que le a porta esta mermelada a numerosos platos es el punto de diferencia que sorprenderá a tus invitados.
Mermelada de pimientos tricolor
Ingredientes
- 800 gr pimientos morrones (pesan 800 gr una vez limpios de semillas y venitas y ya troceados)
- 400 gr azúcar (la mitad del peso de los pimientos ya limpios y troceados)
- 4 cucharadas vinagre (1 cucharada por cada 200 gr de pimientos limpios)
- 6 cucharadas aceite de oliva virgen extra (1+1/2 cucharadas por cada 200 gr de pimientos limpios)
- 4 cucharadas agua (1 cucharada por cada 200 gr de pimientos limpios)
- 2 cucharaditas sal (1/2 cucharadita por cada 200 gr de pimientos limpios)
- tarros que no sean muy grandes y con tapaderas que cierren bien
Elaboración
1.- Esterilizamos los tarros de cristal y sus tapaderas; Ponemos una olla al fuego con abundante agua suficiente para que cubra los tarros (si hay mucha cal en el agua donde vives añade un chorrito de vinagre al agua), seguido una vez que el agua ha empezado a hervir ponemos dentro los tarros y tapaderas.Cocemos con la olla tapada a temperatura media alta durante 2 minutos, después retiramos los tarros del agua y los dejamos en una bandeja con papel de cocina boca para abajo, repetimos hasta que tengamos todos los tarros listos.
2.- Lavamos y secamos los pimientos, le retiramos las semillas y los cortamos por la mitad, retiramos los filamentos blancos del interior, seguido los cortamos a tiras finas que a su vez los cortamos en trocitos pequeños, hecho esto los pesamos para saber qué cantidad tenemos.
3.- Preparamos por cada 200g de pimientos 100g de azúcar, una cucharada y media de aceite, una cucharada de vinagre, media cucharadita de sal, y una de agua en mi caso tenia 800g de pimientos así que necesite 400g de azúcar, 6 cucharadas de aceite, 4 cucharadas de vinagre, 4 cucharadas de agua y 2 cucharaditas de sal.
4.- Ponemos una olla al fuego a temperatura media alta y seguido añadimos el aceite, cuando está caliente añadimos los pimientos y la sal, los cocinamos un par de minutos removiendo a menudo, seguidamente añadimos el azúcar, el vinagre y el agua, mezclamos bien y cocinamos de 40 a 50 minutos a temperatura media alta removiendo de cada poco tiempo.
5.- Según la consistencia de la mermelada que queramos dejaremos cocer más o menos tiempo, a mí me gusta una consistencia ligera que los pimientos se ven traslucidos, pero que no sea una mezcla espesa que el caramelo quede líquido.
6.- Si queréis que la mermelada quede más consistente seguir cocinando hasta que se vea con poco jugo o también podéis añadir unas 2 a 3 hojas de gelatina o 4-6 gramos de gelatina o grenetina en polvo (para la cantidad que yo estoy preparando) y añadirla cuando se haya cocinado 30 minutos la mermelada.
Para añadir gelatina hidratarla primero en agua fría y cuando la mermelada haya cocido 30 minutos apagar el fuego añadir la gelatina mezclar bien y envasar.
7.- Enseguida que la mermelada está en el punto que queremos rápidamente quitamos la olla del fuego y rellenamos los tarros con la mermelada muy caliente, los tapamos bien y los ponemos boca para abajo, así los dejamos 24 horas, pasado el tiempo de reposo ya los tenemos listos para darles la vuelta y guardarlos en la despensa (aguantan hasta un año).
Una vez abiertos es mejor conservarla en la nevera hasta un par de meses.
¡Probadlo, os va a encantar!
Ir a la receta original: